La presidenta del Sistema Municipal DIF, Samantha Esparza Hernández, y el alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, informaron de las actividades que se realizarán con motivo de la “Segunda Edición Chicomecóatl Día de Muertos”.
Con esta festividad se busca fortalecer la tradición local, por lo que las actividades se concentrarán en el Centro Mineralense de las Artes (CEMART) y en Pachuquilla; además, se compartirá con la ciudadanía otras visiones respecto a la relación con la muerte.
Por lo que, en esta edición, se tendrá de país invitado a Costa Rica; la Asociación Folclórica de Investigación y Protección Cultural Costarricense “La Lajuela” dará un taller a niñas y niños de máscaras tradicionales, así como una demostración de folclor local.
Las actividades para este 30 de octubre iniciarán a las 17:00 horas en el CEMART con un programa artístico–cultural; a las 19:00, será la inauguración del altar con causa en el callejón de Pachuquilla.
El 01 de noviembre de las 16:00 a las 18:00 horas habrá banda de viento en los panteones de Pachuquilla y Azoyatla, mientras que el día 02, además de música, de 10:00 a 12:00 se entregarán tamales y flores a los visitantes.
De acuerdo con el alcalde de la Ciudad de la Comunidad, para recibir a los miles de personas que visitarán estos lugares, se realizaron trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, los cuales estuvieron a cargo del personal de la Secretaría de Servicios Municipales, así como un operativo especial a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito.
De acuerdo con Seguridad Pública, el operativo de Día de Muertos iniciará el 31 de octubre y culminará el 02 de noviembre, se llevarán a cabo recorridos en los 4 panteones que se encuentran en el municipio, así como en calles aledañas.
La Secretaría de Servicios Públicos Municipales informó que los panteones se encuentran en buen estado y con mantenimiento diario (limpieza de banquetas, desyerbe y preservación de áreas verdes, así como recolección de basura y residuos).

