14.8 C
Hidalgo
viernes, octubre 10, 2025

Levantan bloqueo y entregan oficinas de la Caapan

Más Leídas

Apan, Hgo.- Luego de cuatro días de la toma pacífica de las oficinas de Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apan (Caapan), manifestantes hicieron la entrega de estas instalaciones.

Los habitantes demandaban que fuera arreglada la bomba sumergible del pozo número 3, el cual ya tenía una semana sin funcionar, lo que ocasionó la falta del vital líquido en sus domicilios.

Los inconformes que llevaron a cabo el plantón a las afueras de estas oficinas, señalaron que su lucha era para que el director de este organismo, Ricardo Ramírez Ramírez, diera una solución efectiva a la problemática que se había generado por su poca experiencia en el cargo, además de saberse protegido por la alcaldesa María Zorayda Robles Barrera, y varios ediles afines.

Tras cuatros días, los manifestantes liberaron el acceso y señalaron que esta acción fue una medida de presión para que el titular de Caapan, diera la atención y solucionara el problema del agua, el cual ya tenía 10 días sin abastecer en los domicilios de al menos 15 colonias de la cabecera municipal de Apan.

Tras hacer la liberación de estas oficinas del órgano operador del agua, los inconformes entregaron un pliego petitorio, tanto a la presidenta municipal, como a los integrantes del Cabildo, exigiendo que se cumplan varios puntos que a la letra dice: “Durante días enteros, la población de Apan permaneció resguardando las instalaciones de Caapan, bajo condiciones adversas, sin recibir apoyo alguno del Ayuntamiento.

“No hubo presencia institucional ni acción efectiva por parte de la presidenta municipal, Zorayda Robles Barrera, ni del director de Caapan, quienes omitieron atender con prontitud y responsabilidad la crisis de agua potable que afectó a la población.

“Posteriormente, la regidora María Gloria Hernández Madrid, junto con otros integrantes del Cabildo, pretenden adjudicarse un logro que no les pertenece, intentado capitalizar políticamente el esfuerzo ciudadano.

El mérito real es del pueblo, que con organización y voluntad restituye el suministro de agua”.

Por lo anterior, hicieron responsable a la presidenta municipal, Robles Barrera, de cualquier falla futura derivada de la omisión o incapacidad del director de Caapan.

Autor