Las solicitudes de asilo en México en lo que va de año se redujeron en un 48% respecto al mismo periodo en 2023, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) anunciados ayer durante la presentación de una herramienta digital para la agilización de trámites para refugiados.
«Este año hemos recibido al cierre de agosto 55 mil 295 solicitantes (de asilo) que es una cifra que representa al mismo momento con respecto del año pasado un 48% menos», explicó el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez, en un evento organizado junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y sus representantes mexicanos.
No obstante, esta reducción respecto al curso anterior no significa que el número de personas que buscan refugio en México sea bajo, sino que el 2023 fue un año récord en esta cuestión dentro de la administración 2018-2024, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que superó todos los anteriores en peticiones de asilo.
«Estamos comparando con la marca histórica de toda la historia de México, nunca antes se habían tenido tantos casos en un solo año, como tampoco nunca antes en una sola administración se habían recibido 555 mil 861 solicitantes», aclaró Ramírez.
El responsable de la Comar señaló con preocupación lo que, en su percepción, es «un aumento en los casos de xenofobias» hacia personas que buscan refugio en el país.
«Es preocupante, desafortunadamente si han crecido los casos de xenofobia en México (…) hay un sector de gente recalcitrante que está con tendencias xenófobas y discriminatorias», denunció el coordinador.