CINE DE HOY
El apreciable escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) ha tenido mala suerte en sus adaptaciones cinematográficas. Si acaso Roberto Schneider con Dos crímenes ha sabido captar el cáustico humor del guanajuatense.
La adaptación de Luis Estrada de Las muertas, una miniserie de seis capítulos de Netflix de reciente estreno, se inscribe en esta categoría.
El director de El infierno ha manifestado su admiración por el autor, y en especial sobre esta novela, que coincidió con la filmación de la fallida adaptación que su padre hizo de Maten al león.
Estrada hace una fiel adaptación del libro que recrea el célebre caso de nota roja de los sesenta de Las poquianchis con una notable producción y un reparto impresionante.
Arcelia Ramírez y Paulina Gaytán aceptaron el reto de interpretar a las madrotas Serafina y Arcángela, y salen airosas del desafío. Joaquín Cossio está notable como el capitán Bedoya, al igual que Mauricio Isaac como la Calavera. Salvador Sánchez cambia el rol de reportero en la cinta de Felipe Cazals, por el de juez en esta nueva versión.
Sin embargo, Estrada no logra trasmitir el humor negro del autor de La ley de Herodes y se regodea con las escenas eróticas y de violencia.
Por ello, resulta más recomendable volver. ver la cinta de Cazals que obtuvo un Ariel y una Diosa de Plata en su momento.