Las acciones de las principales marcas de ropa deportiva se desplomaron el pasado jueves en bolsa tras los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a países del sudeste asiático como Vietnam, donde concentran gran parte de su producción.
Las acciones de la estadounidense Nike se dejaron un 14.44 por ciento al cierre de los mercados, alcanzando su nivel más bajo desde 2017.
La alemana Adidas cayó un 10.49 por ciento, la canadiense Lululemon un 9.58 por ciento y la estadounidense Under Armour un 18.25 por ciento. La también alemana Puma se dejó un 11.16 por ciento a niveles de 2016.
Estas multinacionales concentran gran parte de su producción en países especialmente golpeados por los aranceles de Trump, como Vietnam, que enfrenta una tasa del 46 por ciento.
Otros grandes centros de fabricación como China (con aranceles del 54 por ciento), Indonesia (32 por ciento), Laos (48 por ciento), Tailandia (36 por ciento) y Camboya (49 por ciento) también quedaron afectados por estas medidas comerciales de la Casa Blanca.
En su informe anual de 2024, Nike ya avisó que se había visto afectada negativamente por medidas arancelarias.
«Los cambios en las políticas comerciales de Estados Unidos y las respuestas a estos, como la imposición de aranceles o sanciones a productos importados, así como posibles medidas de represalia de otros países, han afectado negativamente y podrían seguir afectando en el futuro a las empresas estadounidenses, incluida Nike», dijo.
Muchas de estas compañías trasladaron durante el primer mandato de Trump (2017-2021) sus líneas de producción desde China, afectada entonces por aranceles, principalmente a Vietnam y países vecinos.
En 2024, Vietnam concentró el 50 por ciento de la producción de calzado y el 28 por ciento de la ropa de Nike. También fue el principal centro para Adidas, representando el 27 por ciento de su producción total, y para Lululemon, que en 2023 fabricó allí el 46 por ciento de sus productos.