Cientos de hogares han resultado inundados este miércoles en distintos puntos de Corea del Sur debido a las fuertes lluvias del monzón, que han obligado de momento a evacuar a más de 500 personas y dañado varias carreteras y autopistas en los alrededores de Seúl, provocando un importante caos circulatorio en torno la capital.
Solo en la provincia de Jeolla del Sur (suroeste) más de 160 casas han quedado anegadas por el agua y en total unas 560 personas han tenido que ser evacuadas en esta y otras provincias como Chungcheong del Norte y Chungcheong del Sur (en el centro del país) o Gyeongnam del Sur (sureste), por inundaciones o la posibilidad de corrimientos de tierra, informa la agencia Yonhap, que afirma que de momento no se han reportado fallecidos.
A su vez las autoridades mantienen activada la alerta por lluvias en Seúl y la circundante provincia de Gyeonggi y algunos municipios de la franja occidente de la provincia de Gangwon (noreste).
El norte de Gyeonggi, donde residen unos tres millones de personas, ha resultado especialmente castigado por el aguacero desde primera hora de este miércoles.
Localidades como la ciudad dormitorio de Uijeongbu o las localidades de Paju y Panmunjom, situadas junto a la frontera con Corea del Norte, han recibido más de 100 milímetros de agua por hora, lo que ha provocado cortes de varias carreteras por inundaciones, deslizamientos de tierra o árboles caídos.
Al tratarse de la hora punta, esto ha provocado importantes atascos en muchas de las principales vías para acceder desde el norte por carretera a Seúl, cuya zona centro también ha recibido fuertes lluvias, y donde varios arroyos se han desbordado.
La Administración Meteorológica de Corea (KMA) ha indicado que las lluvias continuarán hasta la noche con acumulaciones de 30 a 60 milímetros por hora en el oeste de Gangwon y la región capitalina.