Una caótica tarde fue la de este sábado, luego de los torrenciales aguaceros que se abatieron en el territorio hidalguense, donde se registraron intensas anegaciones de agua, que movilizaron a los cuerpos de rescate para atender las contingencias que se presentaron.
La capital hidalguense fue una las zonas más afectadas, pues se sufrieron graves inundaciones en la parte sur de la Ciudad, entre las que se cuentan la carretera México-Pachuca a la altura de la Plaza Explanada, donde el agua colapso el trafico vehicular y el paso de peatones fue imposible.
Así mismo, en la colonia Real de la Plata el agua causó estragos, pues evidenció el mal estado del drenaje y la entrada y salida que comunica con el bulevar Nuevo Hidalgo, quedó completamente cerrado, ya que el agua alcanzó una altura de60 centímetros aproximadamente.
De ello, de manera oficial se dio a conocer que con motivo de las lluvias registradas en el municipio de Pachuca, personal perteneciente al 96/o B.I., jurisdiccionado a la 18/a Zona Militar realizó la aplicación del Plan DN III E por el aumento del nivel del agua y colapso del sistema de drenaje, inundando cinco calles además de que dejó vehículos varados con todo y sus conductores.
Por lo anterior, el personal militar llevo a cabo el rescate y evacuación de los conductores y de los vehículos varados, pero también se realizó el desazolvé del sistema de drenaje de aguas pluviales y se procedió al abanderamiento y control del tránsito vehicular.
POLICÍA MUNICIPAL DE PACHUCA REPORTA SOBRE LAS COLONIAS QUE SE INUNDARON
Además, la Policía Municipal reportó las colonias de la capital hidalguense que se inundaron por lo que se brindó apoyo en el bulevar Nuevo Hidalgo, a la altura entre Colosio y Rojo Gómez, la afectación se informó ocurrió en el Fraccionamiento Moraleja y Santa Elena con una anegación de 70 metros de longitud que rebasó la banqueta.
Así mismo, en el bulevar Nuevo Hidalgo a la altura del fraccionamiento Puerta de Hierro y Venta Prieta se registraron aproximadamente 20 centímetros de altura del agua.
Una de las zonas con mayores afectaciones fue la del Fraccionamiento Real de la Plata, donde la acumulación del agua alcanzó poco más de 30 centímetros de altura, por lo que se requirió apoyo de la CASSIM.
La lluvia de ayer también provocó caos en el bulevar Ramón G. Bonfil, a la altura de la Glorieta para acceder a la zona plateada y al fraccionamiento San Carlos, donde la circulación vehicular prácticamente resulto imposible.
En el bulevar Felipe Ángeles en inmediaciones del Puente de Colonias, Matilde y Plaza Explanada, un carril quedó completamente inundado.
Además, en el bulevar El Minero, a la altura del Busto de Bomberos, se registró un encharcamiento de 20 centímetros en una longitud de aproximadamente 8 metros.
Los encharcamientos también se hicieron presentes en el Río de las Avenidas, en los carriles de ambas direcciones en los suprimidos, venturosamente sin afectación.
En la Antigua Carretera México-Pachuca a la altura Tormenta del Oeste, se tuvo una afectación de 15 a 20 cm de altura con una longitud de 120 metros.
Igual en el bulevar Colosio por la lateral de la unidad Deportiva, se generó denso encharcamiento.
La colonia Cuauhtémoc de igual menara sufrió anegaciones de agua en diferentes calles.
En el Camino Real de la Zona Plateada (Infonavit, Banjército, Farmacia Guadalajara, contorno del Parque Ben Gurión), también se registraron leves inundaciones.
Sobre la avenida Pirules, a un costado del Parque David Ben Gurión, la inundación llego a las banquetas y se desbordó al dren- pluvial.
En el bulevar Ramón G. Bonfil a la altura de Nopancalco el agua terminó rebasando las banquetas a una longitud de 120 metros.
Así mismo, en el bulevar Minero se dio una afectación por el anegamiento de agua desde Prepa 3 hasta el Cereso de Pachuca, donde se tuvo un registro de 15 centímetros de encharcamiento.
Finalmente, en Ferrocarril Central y Avenida del Remate, se generó un encharcamiento de agua de 20 centímetros con una longitud 70 metros.
EN TULA, LA LLUVIA TAMBIÉN CAUSÓ SEVERAS AFECTACIONES
La ciudad de los Atlantes también sufrió de afectaciones por las lluvias que se presentaron la tarde de este sábado, y de ello los habitantes de la colonia el Denguí, reportaron al 911 de Emergencias sobre inundaciones y árboles caídos.
Las anegaciones de agua colapsaron las vialidades con dirección al municipio de Tepeji del Río, donde la calle principal quedó inundada, e impidió paso de automotores que circulaban.
En Ciudad Cooperativa Cruz Azul, el agua reblandeció la parte inferior de un árbol y este se colapsó y terminó bloqueando una de las calles principales de la colonia Centro.
Otro de los municipios que sufrieron los estragos de las lluvias fue el pueblo mágico de Zimapán, donde el caudal del agua fue tan intenso y con tanta fuerza que terminó por arrastrar a algunos vehículos que se encontraban estacionados, venturosamente no se reportaron afectaciones humanas.
De manera extraoficial se sabe que fue tanta la corriente del agua, que esta arrastró al menos a una decena de vehículos que transitaban por las avenidas de la colonia Centro del municipio.
La información al respecto establece que las zonas más anegadas de agua fueron la colonia Centro del municipio, el mercado municipal y algunas calles como Galeana y Monserrat.
Desafortunadamente el torrencial aguacero que cayó la tarde de este sábado, alcanzó a arrastrar diversas mercancías y cajas de frutas y verduras de los comerciantes del mercado municipal, que no pudieron rescatar sus productos y ello les generó cuantiosas pérdidas materiales.
Crucial apoyó brindaron trabajadores de protección civil municipal, quienes mantuvieron permanentes recorridos para brindar ayuda a los propietarios de los vehículos afectados, algunos de los cuales fueron rescatados para ser puestos a salvo.
También se brindó asistencia a los vecinos que resultaron afectados por el aguacero que alcanzó a entrar a sus propiedades, sin que se reportarán mayores afectaciones.
EN ZIMAPÁN EL AUA ARRASTRÓ A UNA DECENA DE VEHÍCULOS
La fuerza del agua arrastró una decena de automóviles que transitaban por las inclinadas calles del municipio, dejando a los habitantes sorprendidos por la magnitud del fenómeno.
Pobladores de Zimapán señalaron que nunca habían experimentado una lluvia de tal intensidad. Las calles inclinadas de esta localidad contribuyeron a que los vehículos en tránsito o estacionados fueran arrastrados por la corriente. Los puntos de mayor concentración de agua fueron el centro del municipio, el mercado municipal y calles como Galeana y Monserrat.
La fuerza de la corriente en el mercado municipal fue tan intensa que arrastró algunas mercancías y cajas de los comerciantes, causando pérdidas materiales y un gran desorden en la zona.
Ante esta emergencia, el personal de protección civil municipal ha mantenido recorridos constantes para apoyar a los propietarios de vehículos afectados y brindar asistencia a los vecinos sorprendidos por la inesperada tormenta. Su labor ha sido crucial para mitigar los daños y ofrecer ayuda a quienes la necesitan.