11 C
Hidalgo
sábado, diciembre 21, 2024

Las 303 figuras halladas en el desierto de Perú son más antiguas que las Líneas de Nazca

Más Leídas

Las 303 nuevas figuras que se han encontrado con ayuda de la inteligencia artificial (IA) en el desierto de la localidad de Nazca, en la costa sur de Perú, son más antiguas que las famosas Líneas de Nazca, informó el día de ayer el ministerio peruano de Cultura.

Los especialistas del ministerio y de la universidad japonesa de Yamagata, que anunció el hallazgo el pasado lunes, señalaron que se trata de «figuras más antiguas que las Líneas de Nazca y fueron hechas en las laderas y lomas de la zona para ser vistas por la gente», remarcó un comunicado oficial.

Estas figuras pudieron estar relacionadas con actividades de la vida cotidiana, como indicadores de caminos, representación de grupos de parentesco y rituales a escala de pequeños grupos.

Por su parte, las Líneas de Nazca, a más de 450 kilómetros al sur de Lima, tuvieron un propósito religioso a mayor escala relacionado con rituales vinculados con el agua y la fertilidad, detalló la información.

«Los especialistas afirman que las 303 figuras, que representan motivos antropomorfos (humanos) y de animales de la zona, son de menor tamaño en comparación con las Líneas de Nazca», añadió.

El ministerio sostuvo que, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, supervisa los trabajos que se iniciaron en 2010, a cargo de un equipo de arqueólogos de la Universidad de Yamagata dirigido por Masato Sakai y Jorge Olano, de la Universidad de París.

El pasado lunes se informó que la identificación de los 303 nuevos geoglifos duplica el número que hasta ahora se conocía de estas misteriosas figuras de la pampa peruana, descubiertas por la arqueóloga Maria Reiche en la década de 1940.

Los 303 nuevos geoglifos figurativos fueron hallados en seis meses y permitieron distinguir entre dos grandes tipos: unos gigantes de tipo lineal y otros más pequeños en relieve, que representan motivos relacionados a la actividad humana.

La cultura Nazca floreció en ese agreste desierto gracias a la construcción de grandes canales de agua que usaron para la agricultura, una obra considerada como una hazaña de la ingeniería hidráulica.

Su organización política se basaba en una agrupación de señores locales que no contaban con un gobierno único ni capital y que se vinculan entre sí por la religión y las costumbres.

Por el resultado del que dispone el equipo de la universidad japonesa, creen que «hay más de 1.000 geoglifos de tipo relieve distribuidos a lo largo de más de 100 senderos en las pampas» de Nazca.

Autor