El Gobierno de México presentó el jueves el programa ‘El maíz es la raíz’, una estrategia nacional que busca conservar, producir y comercializar el maíz nativo mexicano, además de fortalecer los sistemas agroalimentarios comunitarios y reconocer el papel histórico de los campesinos.
“El objetivo es impulsar la conservación, la producción, transformación y la comercialización del maíz nativo mexicano, fortaleciendo los sistemas agroalimentarios comunitarios”, expuso María Luisa Albores, directora general de Alimentación para el Bienestar.
El plan se iniciará el próximo año en siete estados del sureste del país -Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco- y se extenderá gradualmente hasta 2030, cuando cubrirá las ocho regiones agrícolas del país y beneficiará a casi 1.5 millones de pequeños productores.
Entre los ejes del programa, Albores señaló la producción agroecológica y el uso colectivo de maquinaria ligera para fortalecer la autonomía tecnológica de las comunidades.


