La Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC) conmemora 30 años de trayectoria educativa, habiendo formado a 9 mil 876 egresados, de los cuales 6 mil 245 son Técnicos Superiores Universitarios y 3 mil 631 son profesionistas con licenciatura, consolidándose como una institución fundamental en la región.
Actualmente, la UTEC atiende a 2 mil 780 estudiantes en 13 programas educativos, entre los que destacan Mecatrónica, Nanotecnología, Criminalística, Enfermería y la nueva carrera de Médico Cirujano y Partero, esta última diseñada para responder a las necesidades del sector salud.
El rector Tito Dorantes Castillo destacó que los programas educativos de la UTEC han sido evaluados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). Asimismo, informó que se está avanzando en el proceso de acreditación de áreas administrativas ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Señaló que, desde su fundación en 1995, la universidad ha apostado por un modelo educativo basado en competencias, enfocado en dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para su exitosa inserción en el ámbito laboral.
Como parte del Subsistema de Universidades Tecnológicas de México, la UTEC ha establecido 32 convenios internacionales en 12 países, promoviendo la movilidad de 338 estudiantes y 41 docentes para fortalecer su vocación global.
En el ámbito de la investigación, la universidad cuenta con cinco Cuerpos Académicos reconocidos por PRODEP y cinco investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT.
Tito Dorantes enfatizó que, a 30 años de su fundación, la UTEC continúa formando profesionales que transforman su entorno y contribuyen al desarrollo económico, social y cultural de Hidalgo y de México, en consonancia con la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.