Después de dos meses de estancia en la primera Unidad de Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica en México, una mono araña llamada Xía, será enviada a la UMA de Chiapas para que continúe con su proceso de rehabilitación y pueda ser liberada en esa región.
Estas acciones forman parte de la estrategia “Pachuca Viva”, del alcalde Jorge Reyes, en donde se trabaja para cuidar a todo tipo de animales. Hasta el momento, 33 ejemplares de fauna se han rescatado en el único centro del país que cuenta con protocolos y biosimuladores.
Xía llegó el pasado 26 de septiembre al municipio, quien fue adquirida de manera ilegal en un tianguis de la Ciudad de México.
Daniel Monroy director del área explicó que al realizarse la revisión médica se determinó que se trataba de una hembra de 4 meses de edad, además de que se encontraba un poco deshidratada, pero en buen estado de salud.
Desde su arribo, se comenzó con la gestión ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que pudiera ser reubicada a un lugar especializado. Estuvo bajo cuidados apropiados y resguardada en un área con temperatura controlada.
La PROFEPA determinó su traslado a la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) denominada “Los Susurros”, ubicada en Palenque, Chiapas, experta en la atención de monos araña y saraguatos, en donde comenzará con su proceso de adaptación.
El traslado de la pequeña Xía iniciará este jueves 19 de diciembre, vía terrestre (12 horas) a cargo de dos médicos veterinarios, quienes estarán monitoreando en todo momento su estado de salud, además de proveerle alimento y agua. Es la primera ocasión que se lleva a cabo este tipo de transferencia.
El mono araña es una de las tres especies mexicanas, que se encuentra en peligro de extinción en el país, es por ello, la importancia de su conservación.