RETRATOS HABLADOS
Han sido múltiples los acontecimientos políticos del año en Hidalgo, el país y el mundo. Pero, casualmente, todos coinciden con un asunto común: el poder, los caminos para alcanzarlo, conservarlo y otro que pretende apoderarse de él por tiempo indefinido, siempre con la aspiración de que sea hasta la eternidad.
Lo casual, si se quiere lo incomprensible del asunto, es que todos los aspirantes y suspirantes, asumen ser la única y mejor opción, y que con ellos empezará una nueva era en la que campeará la inteligencia, y, por sobre todas las cosas, una inmunidad absoluta para no ser presa de los efluvios del poderoso virus que trastorna a los mortales.
Nadie ha podido salir indemne de su por un cargo de elección popular, sea regidor, alcalde, gobernador, diputado, senador, y no se diga presidente, o presidenta de la República. Todos damos por hecho que el carácter afable y tranquilo, se transformará en otro diametralmente opuesto, y en el caso del que llega con aires de mariscal de campo, acabará con un desequilibrio mental sin posibilidad de cura.
Está marcado en la historia antigua y nueva; en la historia por venir, en la que algún día existirá.
Pero ese camino al poder es el que ha ocupado la mayor parte de cada uno de los días de este 2025, y no digo nada nuevo, porque así ha sido desde tiempos inmemoriales, y por supuesto, así será.
Por eso dicen que la actividad política no está hecha para todos, que quien tenga miedo a los fantasmas (los de ese quehacer por supuesto) que no salgan de noche; que hay que tener la piel curtida.
Es decir, no está hecha para seres humanos normales, que en su mayoría tienen temor al más allá, y les duele si le lanzan ataques sin fundamento. El hombre y la mujer político, luego entonces, es valiente a carta cabal, no exclama ni un gesto de sorpresa si se le aparecen difuntos, y sabe hacer oídos sordos a las críticas, sean con base argumental o no.
Pero es el objetivo de todos, incluso de los que detestan esa tarea. Porque la realidad es que resulta ser el camino más corto no solo al dinero y al poder en sí mismo y todo lo que implica, sino a la trascendencia a la forma vital para vencer el olvido de la muerte.
Y por eso todo este año, fuimos testigos de escenificaciones de drama, tragedia y comedia, en torno a los que ya se preparan para tomar por asalto el poder en Hidalgo, los que preparan barreras, puentes y dragones para evitar se los quiten, y los que espera, con paciencia absoluta que en una de esas sean los terceros, o terceras en discordia.
El 2026 será aún más intenso. Y asistiremos a ese ceremonial para contarle, a detalle, esa antigua, pero siempre atractiva historia del poder.
En tanto le aviso que estos RETRATOS hacen una pausa, para encontrarnos de nuevo aquí, el LUNES 5 DE ENERO DEL 2026.
Le deseo a usted amable lectora, lector, una feliz Nochebuena, y mañana una Navidad en que, al lado de las personas fundamentales en su vida, celebre el nacimiento del símbolo más importante del amor en el mundo.
Mil gracias, hasta entonces.


