La tormenta tropical Ileana causa lluvias intensas antes de llegar a tierra este viernes en Baja California Sur, uno de los principales estados turísticos de México, donde será el primer ciclón de esta temporada del Pacífico en alcanzar territorio mexicano.
«Las bandas nubosas de la tormenta tropical Ileana ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente y noroeste del país, así como lluvias torrenciales en Baja California Sur», expuso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un aviso.
El ciclón, que tocaría tierra entre las 9:00 horas (15:00 GMT) y las 12:00 horas (18:00 GMT), estaba en el último reporte a 155 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 310 kilómetros al suroeste de Mazatlán, Sinaloa.
Se desplaza hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora.
Sus efectos, según el SMN, producirían lluvias «intensas» con puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Baja California Sur, además de lluvias «muy fuertes con puntuales intensas», de 75 a 150 milímetros, en Sinaloa y Sonora.
También prevé vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 4 metros de altura y trombas marinas en Baja California Sur, así como rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros en Sinaloa y el golfo de California.
El Gobierno de México mantiene una «zona de prevención por efectos de tormenta tropical» desde Santa Fe hasta San Evaristo, en Baja California Sur.
El SMN pidió «extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades».
Ileana, que surgió el jueves como tormenta tropical, será el primer ciclón con nombre de esta temporada del Pacífico que tocará tierra en México.
Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco golpearían el país, una cifra por encima del promedio en ambos casos.
Hasta ahora, tres ciclones han azotado México, los tres en el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.