La mexicana Prisca Awiti, subcampeona olímpica de judo, dijo este miércoles que para superarse a sí misma debe manejar mejor los momentos de presión en las peleas más importantes.
«Técnicamente estoy en un buen nivel. En los Juegos Olímpicos me llegó la presión en la final y debo trabajar en cómo manejar eso en las peleas grandes», explicó Awiti al responder a una pregunta de Efe en un homenaje en el Comité Olímpico Mexicano.
Nacida en Londres de padre keniano y madre mexicana, Awiti decidió competir por México y dio el gran golpe de su carrera en París 2024 al ganar la presea de plata en los 63 kilogramos.
La peleadora aceptó que ahora es la cara del judo en México, pero alertó que entre sus compañeros hay mucho talento y con trabajo esperan demostrarlo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1928.
«Esta semana regreso a los entrenamientos; hacia los próximos Juegos Olímpicos iré año por año. Los Ángeles será la meta grande pero antes habrá pasos previos importantes», señaló.
Herbalife, uno de los patrocinadores del Comité Olímpico, entregó hoy reconocimientos a los medallistas en París 2024; la judoca de 28 años recibió 500.000 pesos mexicanos, unos 25.000 dólares, misma cantidad entregada a los otros dos medallistas de plata, el boxeador Marco Verde y el saltador Osmar Olvera.
«Viene un ciclo olímpico nuevo; Los Angeles 1928 nos espera y tendremos mejores resultados», pronosticó Olvera, quien recibió 250.000 pesos adicionales (unos 12.500 dólares), por su presea de bronce en saltos sincronizados del trampolín, junto a Juan Celaya, reconocido con la misma cantidad de dinero.
En ausencia fue premiado también el equipo de tiro con arco, medallista de bronce en el concurso femenino por naciones.
Los entrenadores también recibieron premios económicos, lo cual destacó la presidenta del COM, María José Alcalá, quien presidió el acto de entrega de los premios.