Ad image

La sequía no cede en el norte de nuestro país

Agencia EFE
1 Min de Lectura
Agencia EFE

Aunque México ha tenido una temporada de lluvias por encima del promedio, la sequía se ha ensañado con Chihuahua, estado en la frontera norte de México, donde se secó la presa Las Lajas, de más de 80 millones de metros cúbicos de capacidad.

El agotamiento de esta presa, el tercer gran cuerpo de agua del estado en secarse en los últimos meses, alarma a los pescadores y agricultores del poblado de San Lorenzo, en el municipio de San Buenaventura.

La obra, que históricamente ha sido un pilar para la agricultura y la pesca en la región, se secó en un 98% de su capacidad, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tras una ola de calor récord de mayo, México vive “una temporada de lluvias que ha sido superior a la media” y el 50 % de las presas del país tienen ahora el 70% del llenado, expuso el director de la Conagua, Germán Martínez, en una conferencia el jueves pasado.

Pero en Chihuahua, el estado más grande del país, toda la entidad presenta algún grado de sequía ‘moderada’, ‘severa’, ‘extrema’ o ‘excepcional’, según el Monitor de Sequía de la Conagua.

Compartir esta nota