La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) refuerza sus acciones de prevención, control y combate de incendios forestales durante esta temporada vacacional mediante su Operativo Especial Semana Santa 2025. En este esfuerzo participan las 10 brigadas oficiales de la Semarnath, que realizan labores de vigilancia constante en áreas naturales protegidas y zonas forestales, patrullajes preventivos, entrega de material informativo a visitantes y atención inmediata en caso de incendio forestal.
Actualmente, Hidalgo registra 87 incendios forestales en lo que va del año, lo que destaca la importancia del trabajo diario de nuestras brigadas, que operan desde bases en municipios estratégicos como Pachuca, Epazoyucan, Mineral del Monte, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Cuautepec de Hinojosa, Almoloya, Metepec, Acaxochitlán y Singuilucan. Estas acciones buscan fortalecer la protección de los ecosistemas estatales y garantizar la seguridad de los visitantes y los municipios.
Cabe destacar que el 90% de los incendios forestales se originan por actividades humanas, por lo que hacemos un llamado a la corresponsabilidad ciudadana.
Se exhorta a la población a no encender fogatas, evitar el uso de fuegos artificiales, no tirar cigarros ni basura en zonas boscosas, abstenerse de dejar objetos de vidrio que puedan causar incendios por efecto lupa y respetar todas las medidas de seguridad establecidas en los parques y reservas. En caso de detectar humo o fuego, es fundamental reportarlo de inmediato al 911.
La secretaria Mony Mixtega reitera su compromiso con la preservación de nuestros recursos naturales e invita a todos a sumarse a la protección del medio ambiente.