La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomienda a la población masculina prevenir enfermedades al acudir a revisiones médicas periódicamente, además de adoptar estilos de vida saludables sin importar la edad.
A través de esta dependencia se implementan acciones y estrategias que impulsan el cuidado de la salud del hombre. Mediante las Cartillas Nacionales de Salud, se les recomienda realizarse, de manera regular, chequeos de colesterol, triglicéridos y del ritmo cardiaco, principalmente.
También se les exhorta a efectuar diariamente actividades físicas durante al menos 30 minutos, llevar una alimentación balanceada, así como a evitar el tabaco, alcohol y otras adicciones.
Este documento oficial, que se entrega de forma gratuita en todas las unidades médicas del sector, promueve acciones de prevención, detección oportuna y control de enfermedades.
Para los mayores de 40 años, recomienda acudir anualmente con su médico a realizarse un chequeo general y un análisis de antígeno prostático para la detección oportuna del cáncer de próstata.
Asimismo, a quienes por sus actividades diarias estén en riesgo de contraer ciertos padecimientos, se les recomienda solicitar las inmunizaciones correspondientes, por ejemplo, contra la hepatitis.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el continente americano, los hombres viven, en promedio, entre cinco y siete años menos que las mujeres.
En Hidalgo, las diez primeras causas de enfermedad masculina, mismas que se enlistan a continuación, no han sufrido cambios significativos en los últimos 6 años. Únicamente se ha añadido el Covid-19, que en este 2024 se encuentra a la baja, ubicado en el 9º lugar:
Infecciones respiratorias agudas 59,619
Infecciones intestinales por otros patógenos y las mal definidas
12,042
Infección de vías urinarias
11,079
Úlceras, gastritis y duodenitis 6,198
Gingivitis y enfermedad periodontal 5,560
Conjuntivitis 4,240
Hipertensión arterial
3,422
Diabetes mellitus tipo 2 3,418
COVID-19 3,207
Obesidad 2,786
Las principales causas de mortalidad en este sector de la población son las enfermedades no transmisibles como la diabetes, padecimientos del corazón o el cáncer de próstata.
El VIH/sida, obesidad, sedentarismo, enfermedades mentales (depresión, principalmente) y los accidentes, son otras de las causas de muerte prematura en hombres.