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La reforma educativa de la 4T y las leyes secundarias

Dr. Cesar Garcia
4 Min Read

Agenda educativa

El 12 de diciembre de 2018, día de la virgen de Guadalupe, AMLO como titular del ejecutivo propuso la reforma al artículo tercero constitucional para derogar la reforma educativa anterior, la reforma de Peña Nieto (2013-2018).

El 15 de mayo del 2019, la denominada reforma educativa de la 4T fue aprobada por el poder legislativo. De esta reforma educativa se emitieron un conjunto de leyes secundarias, que debían armonizarse en los 180 días siguientes con las leyes educativas estatales.

La primera ley secundaria que se modificó el 30 de septiembre del 2019 fue la Ley General de Educación (LGE), que vino a sustituir a la Ley General de Educación promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 10 de septiembre del 2013. 

Los cambios son significativos en extensión y contenido. La LGE del 2013 tiene ocho capítulos referentes a: Disposiciones generales (capítulo I); Del federalismo educativo (capítulo II); De la equidad en la educación (capítulo III); Del proceso educativo (capítulo IV); De la educación que impartan los particulares (capítulo V); De la validez oficial de estudios (capítulo VI); De la educación que impartan los particulares (Capítulo V); De la Validez Oficial de estudios y de la certificación de conocimientos (Capítulo VI); De la participación social en la educación (Capítulo VII); De las infracciones, las sanciones y el recurso administrativo (Capítulo VIII) y los transitorios. 

Por su parte, la LGE del 30 de septiembre del 2019 tiene una estructura distinta, se trata de once títulos (cada uno con diversos capítulos): Del Derecho a la educación (título primero); De la nueva Escuela Mexicana (título segundo); Del Sistema Educativo Nacional (título tercero); De la revalorización de las maestras y los maestros (título cuarto); De los planteles educativos (título quinto); De la mejora continua de la educación (título sexto); Del Federalismo educativo (título séptimo); Del financiamiento a la educación (título octavo); De la corresponsabilidad social en el proceso educativo (título noveno); De la validez de estudios y certificación de conocimientos (título décimo); De la educación impartida por particulares (título décimo primero).

¿Qué cambios fueron evidentes entre la LGE del 2013 y la LGE del 2019? De manera general, se observa en la LGE del 2019 el enfoque explícito de derechos humanos y el cambio del principio de calidad de la educación, por excelencia educativa. Tómese en cuenta que el principio de calidad educativa el gobierno mexicano lo había signado en un acuerdo internacional, para ser más específico, con el cuarto objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. 

Otro elemento novedoso será la señalización de las funciones de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), aunque no se definiera qué era la NEM, si se trataba de un nuevo modelo educativo acorde con la reforma educativa, si era un proyecto curricular, parte de una política educativa o toda la política educativa enfocada en transformar el sistema educativo nacional. En la próxima entrega revisaremos más cambios y las leyes secundarias faltantes.

X@cesar_garcia131

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