11.8 C
Hidalgo
viernes, enero 30, 2026
970x250

La primera historia contada en imágenes se dibujó en Indonesia hace 67.800 años

Más Leídas

La historia más antigua contada en imágenes conocida hasta ahora se dibujó en una cueva de la isla de Célebes (Sulawesi, en el idioma local), en Indonesia, y data de hace al menos 67.800 años.

Se trata de la plantilla de una mano, y es 15.000 años más antigua que el anterior hallazgo arqueológico hallado en la misma cueva de Indonesia.

Estas pinturas rupestres respaldan la teoría de que los primeros seres humanos emigraron a lo que hoy es Australia continental a través de una ruta norte que atravesaba lo que hoy es la isla de Célebes.

Indonesia es conocida por albergar algunas de las primeras pinturas rupestres del mundo, con arte del Pleistoceno.

Entre los motivos hay siete plantillas de manos y una figura humana pigmentada en marrón (que data de hace al menos 3.900 años) que puede representar la prueba más antigua de la expresión cultural en la región.

La plantilla de la mano es una variante única en el mundo de este motivo: «Una vez creada, se modificó para estrechar deliberadamente los contornos de los dedos y dar la impresión general de una mano con forma de garra», señala uno de los autores, Adam Brumm, investigador de la evolución humana en la Universidad de Griffith.

«Este tipo de mano puede simbolizar la idea de que los seres humanos y los animales estaban estrechamente conectados, algo que ya parece verse en el arte pictórico más antiguo de Sulawesi, con al menos un ejemplo de una escena que representa figuras que interpretamos como seres mitad humanos, mitad animales», explica Brumm en un comunicado del centro.

La datación de las pinturas rupestres publicada hoy «respalda firmemente la idea de que los antepasados de los primeros australianos llegaron a Sahul hace al menos 65.000 años a través de la ruta norte», subraya Oktaviana.

Los nuevos descubrimientos en la isla de Célebes siguen reforzando la idea de que el arte cavernario se desarrolló y evolucionó de forma paralela en varios sitios del mundo. En Europa los animales más antiguos hallados hasta ahora se dibujaron en la cueva francesa de Chauvet hace más de 30.000 años.

Autor