La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, criticó este jueves la inacción de las organizaciones internacionales ante la «deportación sistemática» de niños ucranianos a Rusia y pidió más actuaciones y menos «reflexión».
«Quizá la consecuencia más dolorosa es la deportación sistemática de niños ucranianos. 19.000 han sido llevados a Rusia», afirmó durante una intervención en las denominadas Conferencias de Estoril, un foro organizado por el Ayuntamiento de Cascais y la Universidad Nova de Lisboa que reúne anualmente a algunos de los personajes más relevantes de la política y el mundo empresarial.
Zelenska instó a «evaluar de forma crítica la eficacia de las organizaciones internacionales», así como sus respuestas, «o de su inacción» ante estos hechos.
La esposa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó durante su discurso el papel de las mujeres en la resistencia de su país ante la invasión rusa pero dejó un mensaje para la comunidad internacional: «El tiempo pasado debatiendo debe traducirse en acciones decisivas».
«Aunque el pensamiento sea crucial, la reflexión prolongada puede llevar a peligro. Cuando el agresor es tolerado, gana tiempo para propagar su narrativa y cometer más actos de violencia», alertó la primera dama ucraniana, que añadió que el tiempo tiene «un precio profundo, el precio de la vida».
Además de Zelenska, también estuvo presente en las Conferencias de Estoril la viceprimera ministra de Ucrania, Yulia Svyrydenko.
Tras su participación en este evento, la primera dama de Ucrania fue recibida por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en su residencia oficial del Palacio de Belém, en un encuentro que no contó con declaraciones a la prensa.