La boxeadora panemeña Atheyna Bylon, de 35 años y agente de policía, se clasificó este jueves para la final de los -75 kilos de los Juegos de París al batir por los puntos a Cindy Ngamba, quien, con su bronce, hizo historia al sumar la primera medalla para el equipo olímpico de refugiados.
Atheyna luchará el sábado ante la china Li Qian por obtener el segundo oro olímpico en la historia de Panamá. El país centroamericano sumará lo que haga la pugilista a los bronces de Lloyd La Beach en Londres 1948 (100 y 200 metros masculinos) y al oro en Pekín 2008 de Irving Saladino en salto de longitud.
Con una buena parte de los 15.000 espectadores de la pista central de Roland Garros Philippe Chatrier en favor de su oponente Ngamba -emocionados por su historia de vida-, Atheyna tiró de oficio para sacar adelante una pelea que ganó por 4-1.
Tras vencer el primer asalto, la representante del equipo de los refugiados aceleró el ritmo y puso en aprietos la defensa de la panameña, quien no pudo usar su derecha larga como le gusta. Cedió el segundo asalto, pero no el tercero, al menos a la vista de los jueces.
Ngamba, la primera medallista de la historia del equipo olímpico de refugiados, pasó por la zona mixta sin hacer declaraciones, mientras la panameña se arrodillaba en el ring bajo el aliento de unas decenas de compatriotas.