Ad image

La novela ‘Kairós’, gana el Booker Internacional

Agencia EFE
3 Min de Lectura
Agencia EFE

La novela ‘Kairós’, de la escritora alemana Jenny Erpenbeck, ganó el premio literario Booker Internacional 2024, según anunció este martes la presidenta del panel de jueces, Eleanor Wachtel, en una ceremonia celebrada en la galería de arte moderno Tate Modern en Londres.

Erpenbeck (Berlín, 1967) se convierte así en la primera autora alemana que se hace con el prestigioso galardón, que comparte con el poeta, crítico y traductor Michael Hofmann, tras imponerse a otros cinco finalistas, entre los que figuraban la argentina Selva Almada, por su obra ‘No River’ (‘No es un río’) y el brasileño Itamar VieiraJunior por ‘Crooked Plow’ (‘Tordo arado’).

Este reconocimiento premia obras de ficción de autores de todo el mundo, traducidas al inglés, y publicadas en el Reino Unido o Irlanda y está dotado de 50.000 libras (58.500 euros), repartidas a partes iguales entre la escritora, quien también quedó finalista en la edición de 2018, y el traductor.

Al describir la obra ganadora, ambientada durante y después de la época de la caída del ‘telón de acero’, Erpenbeck indica que se trata de «una historia privada de un gran amor y su decadencia, pero también es una historia de la disolución de todo un sistema político. Dicho simplemente: ¿Cómo puede algo que parece correcto al principio convertirse en algo tan equivocado?».

«Con una prosa luminosa, Jenny Erpenbeck expone la complejidad de una relación entre una joven estudiante y un escritor mucho mayor, siguiendo las tensiones y los contratiempos diarios que marcan su intimidad, permaneciendo cerca de los apartamentos, las cafeterías y las calles, los lugares de trabajo y las comidas de Berlín del Este», apunta Eleanor Wachtel, presidenta del panel de jueces.

También destaca que «lo que hace que la novela sea tan inusual es que es a la vez bella e incómoda, personal y política e invita a establecer la conexión entre los acontecimientos políticos que definieron ésta generación y la devastadora, e incluso brutal, historia de amor, cuestionando la naturaleza».

Compartir esta nota