MINERAL DE LA REFORMA- Ante la falta de municipalización de servicios en decenas de fraccionamientos distribuidos en varios puntos del territorio hidalguense, lo cual ha traído consigo serias problemáticas, Hilda Miranda Miranda, diputada por el Distrito 17 anunció que presentará una iniciativa para armonizar aquellas leyes obsoletas que han impedido a los municipios dar una respuesta positiva a los habitantes.
Explicó que hasta el momento, cinco municipios presentan conflictos añejos por esta situación: Tizayuca, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Mineral de la Reforma y Tula de Allende.
Dijo que si bien, los ayuntamientos están considerados como autónomos, desde el Congreso del Estado se habrá de realizar un exhorto para hacer modificaciones a sus reglamentos internos y con ello armonizar las leyes vigentes.
Comentó, “Lo que nosotros buscamos es la armonización municipalista, además de escuchar las voces de ciudadanos y dependencias, ya que la intención es trabajar de forma coordinada y presentar una iniciativa de ley acorde con las demandas actuales”.
Hilda Miranda resaltó que los municipios están facultados para resolver el tema de la municipalización, sin embargo, desde el poder legislativo se buscará la opinión de aquellos municipios que registran este tipo de problemática, tomando en consideración, que un porcentaje importante de los fraccionamientos en estas condiciones, las viviendas son abandonadas, lo cual genera otro tipo de conflictos sociales.
Asimismo precisó que la falta de atención a servicios básicos ha traído consigo problemas ambientales, inseguridad, falta de oportunidades laborales, entre otros.
Adelantó que será en próximos días cuando dé a conocer una agenda de trabajo por implementar en el Distrito de Mineral de la Reforma, cuya finalidad será aterrizar acciones y programas concretos de forma coordinada con las autoridades municipales.
Puntualizó que sostendrá un encuentro con el alcalde de Mineral de la Reforma Eduardo Medécigo Rubio para dar atención puntual a las demandas sociales.