La MLS detalló este jueves los modelos de construcción de nóminas de sus 29 equipos para la temporada 2024.
La liga indicó en julio que los clubes tendrán mayor flexibilidad y control sobre sus proyectos deportivos con dos posibilidades diferentes para configurar sus plantillas: el modelo de jugador franquicia y el modelo de iniciativa sub-22.
«El modelo de jugador franquicia permite a los clubes hasta tres plazas de jugador franquicia (también llamado jugador designado) y hasta tres plazas de la iniciativa sub-22. El modelo de la iniciativa sub-22 ofrece la opción de intercambiar un puesto en la nómina de jugador franquicia por un cuarto puesto en la nómina de la iniciativa sub-22 y hasta 2 millones de dólares adicionales como Fondos de Adjudicación General (GAM)», explicó este jueves en un comunicado.
Cabe destacar que el jugador franquicia o designado es una figura contractual que permite a los equipos de la MLS sortear los límites salariales de la liga para sus fichajes más ambiciosos.
Con todo ello, 10 clubes optaron por el modelo de la iniciativa sub-22, incluyendo al Inter Miami de Lionel Messi o Los Angeles FC (LAFC).
En cambio, 19 equipos escogieron el modelo de jugador franquicia, entre los que aparecen el Columbus Crew (campeón de la MLS Cup en 2023) y el Cincinnati (mejor conjunto de la temporada regular el año pasado).