Cuando el cielo oscurece, en Huichapan, Hidalgo, las luces reviven la historia ocurrida durante la Reforma en Casa del Diezmo, durante el espectáculo llamado “La mesa de los Villagrán”, en el cual turistas y visitantes también pueden cenar en familia mientras interactúan con actrices y actores.
La titular de la Secretaría de Turismo de esa entidad, Elizabeth Quintanar Gómez, refiere que, actualmente, el municipio vive un momento turístico importante y este espectáculo “es un producto inmersivo, histórico y cultural” ideal para que los visitantes conozcan y disfruten en estas vacaciones en verano.
La Casa del Diezmo es un inmueble ubicado en el primer cuadro del centro histórico de Huichapan, que data del año 1728 y fue destinado para la recaudación de diezmos en la época virreinal, sobre la calle Real.
Cuando las tropas del ejército conservador atacaron, en 1861, esta construcción sirvió como sitio de defensa de los liberales. Entre los defensores de la ciudad se encontraban tres valerosas mujeres: Florencia y Pilar Villagrán y Simona Gómez, quienes, desde las ventanas de esta casona, lucharon con determinación.
Hoy en día, la fachada aún conserva los impactos de las balas de aquel episodio heroico, pero ha sido remodelada y la iluminación resalta con honra cada rincón. Allí, 40 visitantes son bienvenidos a departir en «La mesa de los Villagrán», engalanada con velas encendidas, copas de cristal y un arreglo floral que se coloca al centro.
Jesús Manuel Rojo, creador de este espectáculo, explicó que “aquí, en este lugar, se realiza una cena formal de tres tiempos, que se acompaña con la historia de los hechos y acontecimientos que se vivieron en esta casa, y se divide en dos partes: la Independencia y la Reforma”.
En esta representación, que se puede disfrutar el último sábado de cada mes, participan actores y actrices huichapenses. Se recomienda reservar con anticipación al teléfono 773 127 5369.