La tasa de informalidad laboral en México se ubicó en 54.8 por ciento en el segundo trimestre de 2025, un aumento de 0.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“En el segundo trimestre de 2025, la suma de las personas, en todas las modalidades de empleo informal, fue de 32.6 millones. Esto representó 54.8 por ciento de la población ocupada: un incremento de 398 mil personas respecto al mismo lapso”, apuntó el organismo autónomo en su reporte.
No obstante, solo en el sector informal, se registraron 17.2 millones de personas, 549 mil más que en el segundo trimestre de 2024, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
El instituto describe como sector informal a todas aquellas personas que trabajan en unidades económicas no registradas, principalmente pequeños negocios o micronegocios familiares, sin obligaciones fiscales, ni acceso a seguridad social.
Sin embargo, también se suman otros rubros como el trabajo doméstico sin contrato, las labores agropecuarias sin seguridad social y los empleos en empresas o instituciones donde los trabajadores carecen de prestaciones.
Del total de personas que trabajan en la informalidad, 7.7 millones están empleados en empresas, gobierno e instituciones, 5.5 millones en el sector agropecuario y 2.2 millones se ocupan en el trabajo doméstico remunerado.
Los estados con mayor proporción de trabajadores informales fueron Oaxaca (78.5 por ciento), Chiapas (78 por ciento) y Guerrero (76 por ciento).