14.2 C
Hidalgo
miércoles, febrero 11, 2026
970x250

La ignorancia de 30 diputados 

Más Leídas

EL PEQUEÑO TIMMY 

Por increíble que parezca, de los 30 diputados locales que hay en Hidalgo ni uno sólo pudo advertir que Iván Yueh-Jung Lee, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, y quien se presenta como “Embajador de Taiwán” en México, no ostenta dicho cargo, por la simple y sencilla razón de que no existe dicha embajada en nuestro país, ya que México no lo reconoce como tal, sino como parte de la República Popular de China. 

El tema podría pasar desapercibido pero ante los recientes sucesos, como el que protagonizó la senadora morenista  de Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, luego de señalar que Taiwán es parte de México, durante la entrega de computadoras que hizo el supuesto embajador, el pasado 19 de enero al Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) 303.

Por su parte, la Embajada de China en México, emitió un comunicado en sus redes sociales, mediante el cual advirtió que la Oficina Económica y Cultural de Taipei llamó abiertamente a su director como embajador, mostró la bandera de la región de Taiwán y engañó intencionalmente a unos legisladores mexicanos. 

Aseveró “dicha oficina se dedica a actividades fraudulentas y es absolutamente despreciable. Existe una sola China en el mundo; el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwán forma una parte inalienable del territorio chino. El gobierno mexicano desde hace mucho tiempo se ha adherido al principio de una sola China”.

Y apeló el artículo 23 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales de México, «En los actos oficiales de carácter internacional que se efectúen en la República, sólo podrán izarse o concurrir las banderas de los países con los que el Gobierno Mexicano sostenga relaciones diplomáticas». Por eso, es ilegal mostrar la bandera de Taiwán en México. 

A pesar de esta situación, de que existe un protocolo oficial para recibir a representaciones diplomáticas en los estados del país, y de que en el Congreso Local lo que abundan son “asesores” ninguno pudo advertir que es incorrecto y hasta podría ser ilegal, el acto que realizaron al reconocer como embajador al representante de Taiwán, darle el trato diplomático correspondiente y colocar la bandera que ostenta dicha representación dentro del salón de plenos hidalguense. 

Cabe destacar que el recibimiento de una representación diplomática requiere del cumplimiento de un protocolo asentado por el Gobierno de México. sin embargo todo parece indicar que no sucedió así, el Congreso local exhibió completa ignorancia en un acto que pareciera menor pero que no lo es, ya que reconocer a Taiwán y a su embajador conlleva a no reconocer el principio de la relación bilateral que México tiene con China “existe una sola China en el mundo”, sin embargo, de acuerdo con lo señalado por la diputada Claudia Lilia Luna Islas, la visita del “excelentísimo embajador” como lo llamó en sus redes sociales, fue gracias a la gestión del diputado federal Asael Hernández Cerón de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), quien les hizo creer a los demás que la donación de unas computadoras ameritaba recibir al supuesto embajador que resultó no serlo, en el recinto oficial del Poder Legislativo en Hidalgo. De verdad que dan pena, los que se dicen representantes populares de Hidalgo, ojalá esto nos haga reflexionar para entender que necesitamos perfiles inteligentes, que investiguen, que sepan buscar en internet y que no caigan en absurdos tan básicos como rendir pleitesía a un embajador que no lo es y que bien podría ser el inicio de un conflicto diplomático con la República Popular China. 

Autor