Nada más el Chelsea en el Mundial de Clubes alteró la hegemonía del París Saint-Germain de Luis Enrique, el campeón de todo por lo que compitió en Francia y en Europa, incluida la flamante Liga de Campeones y el Balón de Oro de Ousmane Dembele en 2025, y nada más el Bayern Múnich frustró al Flamengo de Filipe Luis, que cerró un año para la historia con la preciada Copa Libertadores y el Campeonato Brasileño.
Europa fue del PSG, América del Flamengo y el moderno Mundial de Clubes en Estados Unidos del Chelsea, rebelado contra las dudas y los pronósticos, campeón de la Liga Conferencia frente al Betis y dominador de la nueva competición cuando sobrepasó como nunca nadie se hubiera imaginado al equipo parisino, con un 3-0 en la final y la figura de Cole Palmer.
El Flamengo llegó hasta cuartos de final en la cita de Estados Unidos, eliminado por el Bayern Múnich, pero enseñó al mundo todo el nivel, la personalidad, la identidad y el fútbol del que le ha dotado Filipe Luis, emocionado ganador de la Copa Libertadores el pasado 29 de noviembre, por 0-1 al Palmeiras, también brasileño. El gol fue de Danilo, superada la hora del duelo en Lima.
“Es un momento muy especial para mí. Significa mucho, porque mi esposa sabe muy bien todo el tiempo dedicados. Fueron muchas horas”, expresó Filipe, de 40 años e inspirado para ser técnico por Diego Simeone, que lo entrenó en el Atlético de Madrid de 2012 a 2019 (salvo un año, en 2014-15, que jugó en el Chelsea), con seis títulos en su palmarés.
También como futbolista conquistó diez trofeos con el Flamengo, antes de dar el salto al banquillo: ha ganado ya cinco como técnico del primer equipo del Flamengo en solo 97 partidos, el último, el pasado 3 de diciembre, al adjudicarse también el Campeonato Brasileño en este 2025 para la historia.
Brasil domina el presente de la competición más reluciente de clubes de América. Ha acaparado los siete últimos títulos de la Libertadores, tres de ellos para el Flamengo (2019 y 2022, entonces con Filipe Luis como jugador y campeón, además de 2025).


