La guerra de Gaza regresa mañana al edificio de las Naciones Unidas, donde el conflicto será el protagonista en varios foros en esta semana de Alto Nivel que reúne a la diplomacia de todo el mundo.
Mañana, jueves, el presidente palestino Mahmud Abás tiene previsto hablar ante la Asamblea General, en torno a las 11:00 de la mañana hora local (15:00 GMT), donde se prevé que reclame un alto el fuego para la guerra contra Gaza que cumple pronto un año, así como en la violencia -tanto del Ejército israelí como de los colonos- en el territorio de Cisjordania.
Por la tarde tendrá lugar una reunión a nivel ministerial organizada por Jordania y Suecia para recaudar fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), después de que durante meses haya sufrido una campaña de ataques por parte del Ejecutivo israelí, que ha acusado sin pruebas a gran parte de sus miembros de doble militancia de Hamás o hasta de haber participado en atentados terroristas.
El viernes, será el primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu, quien tomará la palabra en la Asamblea General, después de que su viaje haya tenido que ser retrasado por la extrema tensión que se registra en el vecino Líbano, atacado desde hace una semana mediante dispositivos tecnológicos y bombardeos ‘clásicos’, que suman más de 600 muertos.
Por último, el viernes por la tarde, el Consejo de Seguridad celebra otra sesión de trabajo, a petición de Argelia (actual miembro árabe del Consejo) para tratar la situación en Gaza y Cisjordania.
Aunque los eventos sobre Palestina se concentran en estos dos días, la guerra de Gaza ha sido uno de los principales temas evocados por todos los mandatarios que ya han tomado la palabra hasta hoy, tanto árabes como europeos y americanos, con un llamamiento casi generalizado al alto al fuego por parte de Israel y a la liberación de los rehenes en manos de Hamás.