11.5 C
Hidalgo
jueves, diciembre 26, 2024

La Gen Z ve atenta planes de Harris y Trump sobre deuda estudiantil, vivienda y empleos

Más Leídas

La joven Generación Z, una de las más diversas en Estados Unidos, tiene el poder de incidir en las reñidas elecciones de noviembre próximo y en el camino analiza las propuestas de los candidatos sobre temas que les afectan, como el aborto, el cambio climático, la deuda estudiantil, el alto costo de la vivienda y la carencia de buenos empleos, según dijeron a EFE.

El estudiante Ojas Sanghi, de 19 años, aseguró que le gustaría que tanto la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, como el exmandatario republicano Donald Trump ofrezcan soluciones a problemas que atañen a la Generación Z, como mejores empleos y la deuda estudiantil.

Para estos comicios unos 40,8 millones miembros de la Gen Z, los nacidos entre 1997 y 2012, son elegibles para votar, según un análisis del Centro de Información e Investigación sobre Aprendizaje y la Participación Cívica (CIRCLE, en inglés).

«Para mí es un privilegio muy grande el poder votar; un privilegio que no tuvieron mis padres inmigrantes cuando llegaron por primera vez a este país’, dijo a EFE Jesús Rendón Silva, un estudiante de 20 años de origen mexicano.

Unos 8,8 millones de latinos de la Gen Z podrán votar este 5 de noviembre en las presidenciales, según el estudio de CIRCLE, que considera esta generación como una de las más diversas en la historia del  país.

Estima que el 45 % de los 40,8 millones de votantes de la Gen Z pertenecen a grupos minoritarios, incluyendo también 5,7 millones de afroamericanos y 1,7 millones de estadounidenses de origen asiático.

Nuevos votantes

Igualmente, hay 8,3 millones de estos potenciales votantes alrededor de los 19 años de edad, que acudirán por primera vez a las urnas y pueden dar un gran vuelco a las elecciones.

Es el caso de Rendón, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad del Estado de Arizona (ASU, en inglés), quien fue uno de los invitados a compartir su historia durante la pasada Convención Nacional Demócrata.

Athena Shao, de 20 años y estudiante de la Universidad de Arizona (UA), en Tucson, también dijo a EFE que votará por primera vez en su vida en noviembre.

«Significa mucho para mí; en 2020 me quedé a un mes de ser elegible para votar», recordó la joven de origen asiático.

Cuenta que la pandemia de la covid-19 la marcó para inscribirse como demócrata. «Cuando el entonces presidente Donald Trump comenzó a referirse al covid-19 como el ‘virus chino’, sus palabras causaron un gran daño a mi comunidad», dijo Chao.

Recordó que ello causó un acoso racial en contra de los asiáticos, quienes eran señalados o inclusive golpeados por extraños, por lo que su propia madre tenía miedo de salir a la calle.

Una reciente encuesta del canal NBC señala que la mitad de los votantes de la Generación Z encuestados votarían por Harris y un tercio lo haría por Trump.

Michael Brown, un estudiante de Matemáticas de la UA, dice que prefiere al expresidente Trump (2017-2021). «Se que hay muchos que apoyan a Harris, pero también hay muchos en Gen Z que apoyamos a Trump, creo que él tiene un mejor  plan con respecto a la economía», expresó a EFE.

Gen Z, el rumbo político de EE.UU.

«La Generación Z no solo son los nuevos votantes sino son los votantes que marcarán el rumbo político de Estados Unidos», dijo a EFE el congresista demócrata de Florida Maxwell Frost, de 27 años y origen puertorriqueño y haitiano.

Frost, el primer congresista miembro de la Generación Z, hace ahora parte de la campaña de Harris para movilizar el voto de su generación en universidades en estados considerados «péndulo».

«Los jóvenes saben la importancia de estas elecciones y el efecto que tendrá en sus vidas futuras y en temas que les interesa como el cambio climático y el derecho al aborto», expresó  Frost.

La campaña de Harris-Walz  dijo a EFE que los jóvenes votantes lograron márgenes decisivos para derrotar a Trump en 2020 y mantener el control demócrata en el Senado en 2022.

Consideran así que esta generación será nuevamente esencial para derrotar otra vez a Trump y elegir, posiblemente, a la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

Autor