Los estados de la frontera sur de México se convirtieron en 2024 en la zona con mayor percepción de inseguridad del país ante la disputa de los cárteles por el tráfico de drogas y de personas, lo que podría agravarse por los migrantes que queden varados ante las nuevas restricciones en Estados Unidos.
La ciudad con mayor percepción de inseguridad fue Villahermosa, capital de Tabasco, donde el 95,3 % de sus habitantes reportó esta sensación, mientras que la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez (90,6 %), y su mayor ciudad en el límite con Centroamérica, Tapachula (90,1 %), ocuparon el quinto y sexto lugar.
Por ello, asociaciones civiles y organizaciones de comerciantes de Tapachula, considerada la mayor entrada a México, pidieron al Gobierno federal y estatal atender el problema de la inseguridad,
Alfredo de la Cruz Cordero, representante de la organización Nueva Generación y Vinculación Social, atribuyó parte del problema a la falta de control en la frontera con Centroamérica, saturada por migrantes, lo que el crimen organizado aprovecha.
“¿Los filtros dónde están? Cuando los filtros deben estar en la frontera con Guatemala, donde sea, son los pasos de ese tránsito de ciudadanos de todo el mundo porque aquí antes se hablaba de (personas) de Honduras, Salvador, de Centroamérica, (pero ahora) aquí vemos a chinos, rusos».