En otros dos casos logró sentencias para huachicoleros de Tula y para cuatro que portaban armas de fuego en Tizayuca
Durante las últimas horas elementos federales, se apuntaron tres aciertos, en los municipios de Epazoyucan, Tula de Allende y Tizayuca y de ello dio cuenta la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Hidalgo.
En uno de los casos la FGR informó que a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), se dio cumplimiento a una orden de cateo por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo, considerado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo, en una comunidad del municipio de Epazoyucan.
Así mismo, se estableció que de acuerdo con una denuncia interpuesta por elementos de la Guardia Nacional, se informó sobre la existencia de una toma clandestina que generó la movilización e investigación correspondiente y gracias a ello se descubrió una toma clandestina, con conexión de una manguera con derivación subterránea hacia el interior de un predio.
Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación (MPF) inició la carpeta de investigación correspondiente y las investigaciones quedaron a cargo de la Policía Federal Ministerial; posteriormente el MPF realizó una solicitud de cateo que fue autorizada por la jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio.
La diligencia judicial a cargo del Ministerio Público Federal, se llevó a cabo en el predio ubicado en el poblado El Manzano, municipio de Epazoyucan, estado de Hidalgo. La intervención se realizó en compañía de elementos del Centro Federal Pericial Forense y de la Policía Federal Ministerial (PFM) ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), donde se aseguró una manguera de alta presión de 8 metros de longitud aproximadamente, con una válvula de cierre.
Cabe resaltar que, elementos de Petróleos Mexicanos inhabilitaron la toma clandestina y se trabajó en coordinación con la Guardia Nacional.
SENTENCIARON A TRES A 12 AÑOS DE PRISIÓN, POR POSESIÓN DE HIDROCARBURO
Con la presentación de suficientes datos de prueba la FGR delegación Hidalgo, obtuvo una sentencia condenatoria en contra de tres personas por su responsabilidad penal en la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburo.
De acuerdo a la información que se hizo circular el ilícito cometido provocó el inicio de la carpeta de investigación, donde se describe que en el mes de marzo de 2023, quienes se identificaron con los nombres e iniciales, Iván “H”, José “G” y Serafín “V” fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Tránsito Municipal de Tula de Allende, en coordinación con la Agencia de Seguridad del estado.
Así mismo, se advirtió que la captura de los individuos, tuvo lugar en la colonia Nueva Santa María, del municipio antes descrito, a quienes se les aseguraron 21 mil 316 litros de hidrocarburo, 22 bidones, dos tractocamiones y un semirremolque.
Por ello, los ahora sentenciados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien aportó las pruebas suficientes para que la Jueza de la causa, en juicio oral, los condenara a pasar 12 años en prisión.
EN TIZAYUCA ATRAPARON A CUATRO CON ARMAS Y VAN CUATRO AÑOS A LA CÁRCEL
En el tercer acierto de la FGR, la dependencia, indicó que los trabajos e indagatorias realizados por el Ministerio Público Federal, permitieron que a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Hidalgo, se lograra la emisión de una sentencia condenatoria en contra de Lázaro “I”, Iván “P”, Luis “A”, y Ángel “S” por su plena responsabilidad penal en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Fue el 20 de noviembre del 2024, cuando los elementos de la Subsecretaría de Operación Policial del estado recibieron un reporte del C2, sobre cuatro personas que se encontraban armadas en el bulevar Bosques de Ibiza, en el municipio de Tizayuca, lo que motivó la detención de los sentenciados, a quienes se les aseguró un arma tipo fusil y cincuenta y nueve cartuchos.
Por lo anterior, la jueza de Control declinó la competencia de fuero por los delitos previstos y sancionados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; posteriormente, en la celebración de la audiencia de procedimiento abreviado, a Lázaro “I”, Iván “P”, Luis “A”, y Ángel “S” se les dictó una sentencia de cuatro años de prisión por los delitos antes mencionados, además de decretar el decomiso de los objetos bélicos, así como la suspensión de derechos civiles y políticos.
Finalmente, la Fiscalía General de la República invita a la ciudadanía, a que denuncie las 24 horas de los 365 días del año, al correo electrónico denunciafgr.hidalgo@fgr.org.mx, o al número 771 71 7 52 00 ext. 27 52 50, 27 52 47 ó 27 52 06, asimismo en las instalaciones de la Fiscalía Federal en el estado de Hidalgo, ubicadas en la carretera México-Pachuca, km. 84.5, colonia Sector Primario, Ciudad Pachuca de Soto C.P. 42080.