La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió el lunes que los gobiernos estatales instalen «con toda prioridad» unidades especializadas dentro de sus fiscalías para atender la extorsión, ante el incremento de este delito «estructural» y su impacto «persistente» en la operación de las empresas.
«Desde la Coparmex sostenemos que la extorsión se ha convertido en uno de los costos más persistentes y dañinos para la actividad empresarial en México», advirtió Juan José Sierra, presidente de la patronal mexicana en un comunicado.
El líder del organismo, que representa a más de 36.000 empresas en México, afirmó que «no se trata de un fenómeno aislado ni transitorio, sino de una presión constante que afecta decisiones de inversión, encarece la operación cotidiana y limita la capacidad de crecimiento de las empresas”.
Según estos datos al cierre de 2025, el número anual de víctimas pasó de 6 mil 223 a 11 mil 81 en comparación con 2015, un aumento de casi el 78 por ciento en 10 años, mientras la extorsión creció en 20 de los 32 estados mexicanos en el último año.



