La economía de México se resiente con las advertencias sobre la imposición de aranceles del candidato republicano Donald Trump a dos semanas de que sean las elecciones en Estados Unidos, un efecto particularmente palpable en la frontera, donde el tipo de cambio se ha disparado.
El presidente del Bloque Empresarial Fronterizo, Thor Salayandía, alertó de que el aviso de Trump de imponer un arancel de al menos 100 % a los autos hechos en México «pone a temblar a toda esta cadena de valor del país, incluyendo armadoras, maquiladoras y las pocas empresas nacionales que surten a las automotrices».
“Una de las industrias más importantes para México es precisamente la automotriz y es un medidor muy importante para la economía en Estados Unidos y en México”, señaló Salayandía.
Analistas atribuyen el nerviosismo en México a las advertencias del ex presidente Trump (2017-2021) de colocar aranceles del 100%, el 200% o el 300% en autos producidos en México e impuestos generalizados a las importaciones.