Andrés Manuel López Obrador, aseveró ayer en su último Informe de Gobierno oficial que la economía de México creció un promedio de 1% anual en su sexenio (2018-2024), con lo que ocupa ahora el lugar 12 en el mundo desde el sitio 15 previo.
«En el sexenio, aun con la pandemia, esa crisis no se había visto cuando menos en el último siglo de nuestra historia, esa caída en la economía por la pandemia que afectó a México y el mundo, aun con eso, vamos a terminar el sexenio con un crecimiento promedio del 1%», declaró en el Zócalo de Ciudad de México.
En su discurso, el mandatario consideró el crecimiento del producto interior bruto (PIB) como «algo verdaderamente excepcional”.
«A pesar de la pandemia y de la crisis mundial desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania, y luego de la caída de hasta 8.5% de la economía en el 2020, nos volvimos a levantar y del 2021 a la fecha hemos crecido 3.4% promedio anual», manifestó.
El presidente destacó que, con base en datos del Banco Mundial de 2018 a 2023, «la pobreza en México pasó de 34.3 millones de personas a 24.7 millones, es decir, en cinco años 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza”.