Durante las últimas horas se dio a conocer sobre la detención de la directora y el jefe de custodios del Centro de Reinserción Social de Mixquiahuala, ya que se les relaciona con una presunta responsabilidad por el delito de evasión de reos, por los hechos que se registraron el pasado 5 del mes y año en curso, cuando un comando armado liberó a dos presos que estaban involucrados en la comisión de un secuestro.
Así mismo se destacó que fue mediante las investigaciones por la fuga de los dos reos que ocurrió en Mixquiahuala, como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ejecutó las órdenes de aprehensión que se giraron en contra de Analía F.P., directora del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esa localidad, y Luis C.M., jefe de custodios.
Se sabe, que los imputados fueron señalados por su presunta participación en la evasión de los reos que tuvo lugar, durante un traslado de los reclusos que tenían que asistir a una audiencia para definir su situación jurídica a los juzgados el pasado 5 de noviembre del año en curso.
GRUPO ARMADO INTERCEPTÓ LA UNIDAD EN QUE IBAN LOS REOS Y LOGRAN LA FUGA
Del caso se recuerda, que el día de los hechos un grupo armado interceptó a los agentes procesales que trasladaban a los reos, señalados como presuntos secuestradores, quienes fueron rescatados sin encontrar resistencia por parte de los custodios.
Según la PGJEH, luego de que las investigaciones que fueron lideradas por un agente del Ministerio Público, se descubrió que presuntamente elementos vinculados a la directora del penal y al jefe de custodios habrían facilitado la evasión.
LAS DETENCIONES OCURRIERON EN LA COLONIA VENUSTIANO CARRANZA DE PACHUCA
Las órdenes de aprehensión emitidas por un juez de control fueron ejecutadas en la colonia Venustiano Carranza de Pachuca.
Los detenidos fueron trasladados al Cereso de esa ciudad, donde permanecerán en espera de su audiencia inicial, en la que se determinará su situación jurídica.
Además de las recientes detenciones, dos agentes procesales involucrados en el traslado ya fueron vinculados a proceso.
LOS IMPUTADOS PODRÍAN ENFRENTAR PENA DE MÁS DE 10 AÑOS DE PRISIÓN
Según las autoridades, estos elementos podrían enfrentar penas de más de diez años de prisión por omisión en el cumplimiento de su deber al no oponer resistencia durante el rescate de los reos.
La PGJEH continúa las investigaciones para identificar a otros posibles responsables de la fuga, que representa un golpe a las instituciones de seguridad del estado.
Las audiencias iniciales de los detenidos definirán el curso legal del caso, mientras las autoridades trabajan para recapturar a los reos evadidos y desmantelar posibles redes de complicidad dentro del sistema penitenciario.