La desaprobación a la gestión de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, subió a 96 por ciento en agosto, dos puntos porcentuales más que en junio pasado, y después de haber ofrecido una última evaluación de su gobierno que el 37 por ciento consideró intrascendente y sin autocrítica, de acuerdo a un sondeo nacional de la empresa Datum publicado este domingo.
El estudio a nivel nacional de Datum reveló que la aprobación a la mandataria (2022-2026) se mantiene en el 3 por ciento desde junio pasado, pero el porcentaje de indecisos bajó al 1 por ciento.
El mayor porcentaje de desaprobación a la gestión de Boluarte está en el centro del país con el 98 por ciento, seguido por el sur, donde se concentraron las protestas antigubernamentales al inicio de su gobierno, con el 97 por ciento.
La capital Lima y la vecina provincia del Callao, así como el norte peruano, le dan una desaprobación del 95 por ciento a la gobernante, en el sondeo publicado por el diario El Comercio.
El pasado 28 de julio, en el aniversario de la independencia, Boluarte ofreció su último mensaje a la nación ante el Congreso, dado que en abril próximo se celebrarán las elecciones que elijan a su sucesor, pero el 37 por ciento de los encuestados dijo que le pareció intrascendente y sin autocrítica.
Un 23 por ciento dijo que fue muy genérico e incompleto, y el 22 por ciento comentó que fue demasiado largo porque se extendió por más de cuatro horas.
Respecto a su gabinete ministerial, la desaprobación se extiende a sus integrantes y el primer ministro, Eduardo Arana, tiene un 80 por ciento de rechazo popular, dos puntos más que en junio pasado, y el 6 por ciento de aprobación.
El ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes, tiene el 71 por ciento de desaprobación; el ministro del Interior, Carlos Malaver, tiene un 76 por ciento de rechazo, en medio de una crisis de inseguridad por el crimen organizado, y el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, acumula un 74 por ciento de desaprobación en la encuesta de Datum.
El sondeo también consultó sobre la aprobación al nuevo presidente del Parlamento, José Jerí, que llegó al cargo con una investigación por presunto abuso sexual que fue finalmente archivada, y actualmente tiene un 66 por ciento de desaprobación y el 13 por ciento de respaldo.
Igualmente, la aprobación al alcalde de Lima, el ultra conservador Rafael López Aliaga, subió al 48 por ciento, mientras que su desaprobación bajó al 46 por ciento, a pocos meses de que confirme su probable candidatura a la presidencia de Perú.
La encuesta de Datum se aplicó a una muestra de mil 206 personas a nivel nacional, entre los días 08 al 12 de agosto, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 2,8 por ciento.