El número de fallecidos por dengue en Perú ha llegado a 242 en lo que va del 2024, de un total de 260.159 casos, y ha entrado en una fase endémica, es decir, más controlada, informó este martes el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del ministerio de Salud.
De acuerdo a las cifras oficiales registradas hasta la semana epidemiológica 32, el número total de casos se ha incrementado un 19 % respecto al mismo periodo del 2023 y la incidencia subió a 762,68 por cada 100.000 habitantes.
En 2023 hubo un incremento del dengue del 347 % respecto al 2022, al sumar 217.839 casos y 381 fallecidos, según los datos de la sala situacional del dengue del Ministerio de Salud.
En lo que va del 2024, el 93 % de los casos de dengue han sido confirmados por las autoridades sanitarias, 90 % de los casos no presentan signos de alarma y sólo 705 muestran signos de dengue grave.
El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, César Munayco, declaró a Canal N que el dengue en Perú ha pasado de ser una epidemia a una fase endémica, desde el 1 de agosto último, porque aunque la enfermedad sigue presente, se encuentra más controlada y manejable.
Munayco explicó que las epidemias tienen ciclos y cuando los factores que las producen disminuyen, se da de alta la emergencia.
El funcionario añadió que las muertes semanales han disminuido debido a las medidas de supervisión y la adherencia a las guías clínicas en los hospitales.
Precisamente, esta semana, tuvo gran impacto en las redes sociales la muerte de un ‘influencer’ conocido como el ‘Ingeniero bailarín’ que se contagió de dengue en una localidad de la región Amazonas y tuvo que ser trasladado a un hospital de la ciudad norteña de Chiclayo, donde días después contrajo neumonía, lo que le complicó la recuperación y causó su deceso.