El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las principales apuestas de infraestructura del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), enfrenta un retroceso importante tras la cancelación por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de 13 rutas que operaban o iban a operar desde esa terminal hacia destinos estadounidenses, según indicaron expertos este miércoles.
La medida, anunciada la semana pasada, ha generado preocupación en el sector aeronáutico y turístico, al impactar directamente la conectividad internacional del AIFA, a las afueras de la capital mexicana, y que buscaba consolidarse como una alternativa al saturado Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
“El documento del DOT reconoce que México justificó la disminución de operaciones por las modificaciones en el AICM, pero nunca presentó un plan de recuperación con fechas concretas. Esto impide que las aerolíneas puedan planear con anticipación sus temporadas, como la del verano de 2026, que se menciona explícitamente”, señaló a EFE Carlos Torres, economista y especialista en aviación.

