22.3 C
Hidalgo
miércoles, febrero 26, 2025

La brasileña Copel adquiere el control de una hidroeléctrica de Iberdrola en Brasil

Más Leídas

La brasileña Companhia Paranaense de Energia (Copel), que era socia minoritaria, ejerció su derecho de preferencia y adquirió el control de la central hidroeléctrica Baixo Iguaçu, que pertenecía a Neoenergia, la filial de la española Iberdrola en Brasil, informaron este viernes ambas compañías.

El anuncio se produjo tan solo dos semanas después de que Neoenergia informara haber llegado a un acuerdo para venderle a la francesa EDF sus acciones en la hidroeléctrica ubicada en el sureño estado brasileño de Paraná y que cuenta con una capacidad instalada para generar 350 megavatios (MW).

Según Neoenergia, la francesa aceptó pagar 1.430 millones de reales (unos 249,5 millones de dólares o 238,5 millones de euros) por su participación en la hidroeléctrica, que es del 70 % del capital social.

El acuerdo dependía de que Copel, propietaria del 30 % restante, renunciase a su derecho de preferencia y aceptase proseguir como minoritaria de una hidroeléctrica controlada por EDF.

Copel, con actuación concentrada precisamente en Paraná, optó por quedarse con la totalidad de la hidroeléctrica, por lo que pasará a ejercer «todos los derechos y obligaciones asumidos por EDF como compradora», informó Neoenergia en un comunicado.

La brasileña, por lo mismo, pagará el mismo valor que había sido ofrecido por EDF por el control de la hidroeléctrica.

«La conclusión de la operación depende del cumplimiento de determinadas condiciones procedentes usuales en este tipo de transacción, incluyendo la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE, órgano antimonopolio) y de la Agencia Nacional de Energía Elétrica (Aneel, regulador)», según la nota.

Copel era controlada hasta agosto de 2023 por el gobierno regional del estado de Paraná, que privatizó la mayoría de las acciones y se quedó con una participación del 27 %.

La central hidroeléctrica Baixo Iguaçu, con una capacidad para abastecer a una ciudad de un millón de habitantes, está ubicada en el trecho final del río Iguaçu.

La planta entró en operación en 2019 tras una inversión de 2.300 millones de reales (unos 400 millones de dólares) realizada por Iberdrola y Copel.

Neoenergia es una de las grandes generadoras del país, con una capacidad instalada de 3.861 megavatios (MW) procedentes de 44 parques eólicos (1.554 MW), cinco centrales hidroeléctricas (2.159 MW) y dos parques solares (149 MW).

La filial de Iberdrola, con 16,4 millones de clientes en estados brasileños que cuentan con 37 millones de habitantes, es la mayor distribuidora del país, y también actúa en las áreas de transmisión, con presencia en 19 de los 27 estados del país.

Autor