14 C
Hidalgo
lunes, julio 7, 2025

La Autocracia

Más Leídas

RETRATOS HABLADOS

AUTOCRACIA quiere decir, “régimen político en el que una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación, y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad. La monarquía absoluta y la dictadura son las principales formas histórias de autocracia”.

En el continente tenemos ejemplos varios de estos personajes, no pocas veces divinizados, y con bastante regularidad destronados o destituidos, con su muerte como ingrediente constante. Si de alguna manera debieran definirse, sería como los ejemplos más patéticos de la locura que provoca el poder extremo, acumulado en una sola mano.

Nos quejábamos del ex presidente López Obrador, quien, sin embargo, puede diferenciarse de sujetos como Donald Tump en estos días, porque su origen no es el de un acaudalado millonario, y si no humilde, sí ajeno, en esos tiempos, a los grupos más pudientes de México.

Aun cuando el objetivo resultó ser el mismo: lograr el control absoluto de los Tres Poderes de la Unión, es posible observar en él y sus descendientes políticos y consanguíneos, una búsqueda incesante para justificar el camino, a través de consultas, elecciones absurdas de origen, pero que finalmente convencen a su base política de que no están ante un ambicioso de tercera o cuarta.

El caso Trump es muy diferente.

Porque lo anima un odio real, el espíritu racista, y el sentido de pertenecer a una clase pudiente acostumbrada a hacer lo que le venga en gana. Por eso no soporta que unos “cualquiera”, tengan la tentación de estorbar sus planes.

Alguien diría que AMLO y Trump son iguales. Pero no. De ninguna manera.

Trump es un remedo de político pendenciero, sin escrúpulos de ningún tipo, y dispuesto a lo que sea para, según él, hacer que América (así le llama a su país) sea lo que fue antes, aunque la verdad nunca ha especificado que era eso del “antes” que tanto le atrae.

No es un proyecto socio. Es simplemente un proyecto de poder, que lo tienen, pero que observa se le va poco a poco a su país.

AMLO tal vez todavía está en el momento que pudiera decidir si entra a las páginas de la historia como un casi autócrata, o como alguien que se dio cuenta a tiempo de lo que trae como consecuencia, que él, y solo él, tenga que decidir todo en un país como México.

Mil gracias, hasta mañana.

Correo: jeperalta@plazajuarez.mx

X: @JavierEPeralta

Autor