Ad image

La agencia internacional Fitch Ratings subió la calificación crediticia para Hidalgo

Redacción
2 Min de Lectura
Cortesía

La agencia internacional Fitch Ratings subió la calificación crediticia para Hidalgo, pasando de AA- (mex) con perspectiva positiva, a una clasificación AA (mex) con perspectiva estable; ello, como resultado de la reunión de evaluación anual 2024, en la cual se destacaron las distintas políticas fiscales implementadas en la entidad.

Por segundo año consecutivo, la agencia internacional aumentó la calificación y, de acuerdo con el documento publicado, esta alza atiende a la mejora de la posición financiera de la entidad por el aumento sostenido de los ingresos de libre disposición en los ejercicios fiscales 2022 y 2023, debido a diversas estrategias de fiscalización.

Además, Fitch Ratings subraya el eficaz control presupuestario del gasto de operación, es decir, existe una racionalización en el uso de los recursos públicos sin comprometer el cumplimiento de metas; así como la flexibilidad de realizar ajustes ante una caída en la recaudación, soportado por los altos niveles de liquidez.

Otro punto que se resalta es la mejora en la sostenibilidad de la deuda pública, que implica estabilidad financiera para el cumplimento de todas las obligaciones de pago actuales y futuras, como el pago anticipado de uno de los cinco financiamientos de la deuda pública que realizó el gobierno, el pasado 11 de diciembre, del crédito Banobras 13.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, el pago de este crédito, más que un simple ajuste financiero, tiene un alcance social más amplio, ya que liberará recursos por al menos 13.8 millones de pesos para el año 2024, los cuales serán destinados a proyectos de inversión.

Finalmente, en el reporte de la agencia se informa de la ratificación de la calificación de los créditos celebrados con Banamex en 2013 y 2015 con AAA, al contar con una estructura legal robusta y niveles de pago adecuados, aunado a que se encuentran cubiertos ante posibles aumentos en la tasa de interés. 

Loading

Compartir esta nota