El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha visitado el complejo turístico costero construido en la ciudad de Wonsan (costa oriental), un proyecto que el régimen lleva años desarrollando y cuya apertura está planificada para mayo de 2025, informaron hoy jueves medios estatales.
Kim visitó el miércoles en compañía de altos funcionarios del régimen el área turística levantada en la península de Kalma, en la citada ciudad, detalló la agencia de noticias KCNA, que indicó que el proyecto «ha entrado en su fase final».
El líder norcoreano instó a todos los actores implicados a esforzarse para culminar con los más altos estándares las labores de construcción y los preparativos para operar el complejo turístico.
Según KCNA, durante la reunión del Buro Político celebrada a finales del pasado enero se «decidió abrir el área turística costera para el próximo mayo».
Se trata de la primera visita de Kim en algo más de cinco años a Kalma, un desarrollo que se aprobó en 2014 pero cuya construcción no comenzó a avanzar consistentemente hasta 2018.
El objetivo entonces fue inaugurar en 2019 el complejo -que consta de al menos unos 150 edificios, incluyendo hoteles, instalaciones deportivas y un aeropuerto repartidos en algo más de cinco kilómetros de costa-, pero la escasez de materiales motivada por las sanciones y la pandemia obligaron a congelar el proyecto.
La visita de Kim a Kalma se ha producido apenas cinco días después de que el líder norcoreano visitara la localidad de Samjiyon (noreste), junto a la frontera con China, donde habló de reformar infraestructuras para atraer turistas foráneos.
Sin embargo, en esa visita Kim habló de turistas «extranjeros amigables», un comentario que hace pensar en que el país seguirá cerrado a visitantes que no procedan de países como Rusia o China.
El país asiático permaneció completamente cerrado al exterior por más de tres años durante la pandemia, y desde entonces solo delegaciones de Pekín o Moscú, así como grupos de turistas rusos, han podido visitar el país.
Desde el fracaso de las negociaciones con Washington sobre desnuclearización en 2019 Pionyang ha dado la espalda a nuevas ofertas de diálogo y en el último año ha reforzado enormemente su acercamiento con Moscú.