A fin de encabezar los trabajos de rescate, así como de restablecimiento de los servicios básicos para las y los habitantes en las zonas afectadas por las recientes lluvias, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó sobre la situación que guardan las distintas regiones de la entidad.
En conferencia de prensa, acompañado de los integrantes del Comité Estatal de Emergencias, externó su solidaridad, absoluto respaldo y compromiso con las familias hidalguenses que en estos momentos padecen mayores afectaciones.
Destacó que la prioridad de su gobierno es restaurar las comunicaciones y asegurar la salud e integridad de la población afectada, por lo que, previamente, sostuvo una reunión vía remota con la presidenta Claudia Sheinbaum, junto con otros gobernadores de las entidades que atraviesan por la contingencia.
Explicó que la mandataria transmitió la solidaridad del gobierno federal e instruyó la inmediata implementación del Plan DN-III para atender la emergencia.
En ese sentido, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna detalló el panorama general que se tiene hasta el momento: 16 personas fallecidas, 90 comunidades incomunicadas, 308 escuelas afectadas, mil viviendas dañadas, así como 27 inundaciones activas.
De igual forma, se reportaron cinco puentes dañados y seis ríos desbordados; 17 municipios sin energía eléctrica y 87 derrumbes registrados; en cuanto a los servicios de salud, 59 clínicas y hospitales se vieron afectados. Y se informó que existen 95 albergues disponibles en todo el estado.
De igual forma, Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) dio a conocer que, por instrucción del gobernador, se cuenta con un fondo de 500 millones de pesos para atender este tipo de contingencias y detalló las labores que se realizan con maquinaria para abrir caminos y despejar vialidades.
En su oportunidad, Vanesa Escalante Arroyo, secretaria de Salud, señaló que se están desplegando brigadas de salud pertenecientes a las jurisdicciones sanitarias en los 84 municipios, en coordinación con IMSS Bienestar e IMSS ordinario, además de personal médico para la atención de los albergues que se han instalado.
Por su parte, el teniente coronel Edgar Jiménez, de la 18/a. Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, confirmó la implementación inmediata del Plan DN-III-E en Hidalgo.
El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Félix Brambila Mendoza, puntualizó el estado en el que se encuentran las presas, ríos y embalses; refirió que las lluvias irán perdiendo fuerza, pero continuarán hasta el domingo.
Finalmente, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informados a través de las vías de comunicación oficiales y a seguir las recomendaciones de los cuerpos de seguridad, así como apartarse de zonas de riesgo.