14.3 C
Hidalgo
domingo, diciembre 8, 2024

Julieta Venegas pone en pie Cartagena en la primera noche de La Mar de Músicas

Más Leídas

La cantante mexicana Julieta Venegas ha inaugurado este viernes el festival La Mar de Músicas de Cartagena con un concierto con lleno absoluto en el que un público entregado ha coreado y bailado los temas más representativos de sus tres décadas de carrera musical.

“Cuando era adolescente, sentía que la música me hacía escapar del mundo, y en eso sigo”, ha dicho la artista, una de voces más queridas de este festival de músicas del mundo, por el que ha pasado ya en cinco ocasiones, la primera, en 2001, en el que fue su primer concierto en España.

En este concierto, para el que todas las entradas estaban agotadas desde hace días, Julieta Venegas ha hecho un repaso por sus casi tres décadas de trayectoria musical, interpretando temas de su último disco, “Tu historia”, como “Mismo amor”, “Caminar sola”, o «Nostalgia», una canción, ha dicho, que habla de «la añoranza de un lugar al que no podemos volver», pero también de esa persona que ya no volveremos a ser, y del «dolor como parte de la vida».

En el repertorio no han faltado tampoco temas que se han convertido en indispensables para su público, como “Andar conmigo”, “Me voy”, «Eres para mi», con la que ha levantado a los cerca de 2.000 espectadores que caben en el auditorio y que ya no han parado de bailar hasta el final del show, que ha cerrado con la archiconocida «Limon y sal».

Sobre el escenario, la polifacética artista no ha dudado en sentarse al teclado en «Dime la verdad» o en «Algo está cambiando»; echar mano de su mítico acordeón en «Bien o mal» o «En tu orilla», o tocar su guitarra en «Esperaba», entre otras.

Julieta Venegas no ha sido la única protagonista de esta inauguración de la vigésimo novena edición de La Mar de Músicas, que este año está dedicada a las islas del Mediterráneo.

Al escenario del imponente auditorio Paco Martín del Parque Torres, que se alza sobre la colina de La Concepción, la más alta de las cinco que hay en la ciudad, y desde el que se puede contemplar una espectacular vista de su bahía, se ha subido también esta noche el músico gallego Alejandro Guillán, más conocido como Baiuca.

Su canto en galego y el uso de gaitas, flautas, zanfonas o conchas y demás elementos del folclore de su tierra, contrasta con los sonidos electrónicos vanguardistas que inundan sus canciones, y que pretenden llevar al público a nuevos horizontes sonoros.

La puesta en escena tampoco dejó indiferente al público: luces láser y destellos discotequeros han inundado el ambiente creando un estado casi mágico y onírico que animaban a lanzarse al baile.

Tras su actuación, la fiesta se ha trasladado al Castillo Árabe, anexo al auditorio, para ver en escena a la artista Yasmin Kuymizakis, el alma creativa detrás del proyecto Joon.

La joven creadora llega desde la isla de Malta en el marco de este especial de islas del Mediterráneo y ha ofrecido en el festival cartagenero un tsunami electrónico de melodías envolventes y una voz única, arropada por sintetizadores.

Antes de este concierto inaugural, La Mar de Músicas ya había comenzado a vibrar, a última hora de la tarde, con otro de los proyectos vinculados a las islas del Mediterráneo, en este caso, la de Sicilia, de la mano de la cantante Carmen Consoli, cuya emotiva voz ha sonado con fuerza en el patio del antiguo CIM.

Siempre acompañada de su guitarra, se ha dirigido en español al público para explicar la historia de cada una de sus canciones, que abrazan temas universales como la identidad, el amor, la vida y la muerte o la resistencia, y también la denuncia social, por ejemplo, contra el abuso sexual a menores o el machismo.

Ha tenido también palabras de recuerdo para su compatriota Franco Battiato: «Elegir la paz no es una opción, es una forma de vida», ha asegurado, antes de cantar su conocida «Stranizza d’amuri».

Al comienzo de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento, los cartageneros Karmakadabra daban el pistoletazo de salida de la jornada con un concierto gratuito con el que han hecho bailar al público con sus ritmos alegres, de mestizaje y fusión del repertorio latino con sonidos más urbanos como el ska, el reggae o el flamenco.

Tras esta jornada inaugural, y hasta el próximo 27 de julio, pasarán por La Mar de Músicas más de 40 bandas musicales de 17 países diferentes, once de ellos, en el marco del especial de las islas del Mediterráneo.

El talento femenino será un referente a lo largo de la programación, la mitad de la cual, la llevan a cabo mujeres, y en torno a un tercio de las actuaciones serán de acceso libre y gratuito.

En paralelo a la actividad musical, el festival ha programado también una treintena de actividades culturales paralelas, como proyecciones de cine, exposiciones, encuentros literarios y talleres y actividades infantiles.

Autor

- Anuncio -spot_img