22.5 C
Hidalgo
jueves, mayo 22, 2025

Jueza de EEUU ordena a García Luna y su esposa a pagar 02 mil 488 millones de dólares a México

Más Leídas

Una corte estadounidense dictó sentencia final contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, y a su esposa, Linda Cristina Pereyra, quienes deberán pagar en conjunto 02 mmd al estado mexicano por su participación en una red de sobornos en licitaciones públicas.

En un comunicado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, detalló que la sentencia fue dictada por la jueza Lisa Walsh, de la corte del condado de Miami (Florida) luego de que el gobierno mexicano interpusiera una demanda contra el exfuncionario, quien está preso en Estados Unidos tras ser condenado por tráfico de droga, lavado de dinero, conspiración y enriquecimiento ilícito.

Según la información, García Luna, quien fue jefe de seguridad en el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), deberá pagar al Estado mexicano 748 millones 829 mil 676 dólares americanos.

Mientras que su esposa, Linda Cristina, deberá cubrir el monto de poco más de mil 740 mdd.

“De acuerdo con la Ley de Florida, la sentencia equivale a tres veces la cantidad de dinero por la que el Gobierno de México los demandó originalmente”, señaló la UIF.

Sin embargo, precisó que de las resoluciones de culpabilidad citadas, ya fue ejecutada una respecto de la empresa Delta Integrator LLC, propiedad de García Luna y su esposa, de lo que derivó una recuperación de activos que asciende a poco más de 1,97 mdd.

«Adicionalmente, como resultado del vencimiento de una hipoteca otorgada a un tercero por la misma empresa, ya se obtuvo una recuperación adicional de 275 mil dólares norteamericanos», indicó.

La sentencia, abundó, es consecuente con 07 resoluciones de culpabilidad emitidas y ejecutadas previamente en contra de García Luna, su esposa y sus 05 empresas como resultado de su omisión de concurrir al juicio.

Un jurado en Nueva York declaró culpable el 21 de febrero de 2023 a García Luna de cinco delitos relacionados con el narcotráfico y de mentir en su solicitud de ciudadanía estadounidense, por lo que cumple una condena de 39 años de prisión.

García Luna, de 56 años, que fue arrestado en Dallas en 2019 y en febrero de 2023 fue declarado culpable de cinco delitos de tráfico de cocaína, relación con una empresa criminal (el Cartel de Sinaloa) y falso testimonio tras un juicio con jurado.

García Luna fue el máximo responsable de la seguridad pública en el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), época en la que lideró la estrategia de la conocida como ‘guerra contra las drogas’.

Autor