La Fiscalía General de la República (FGR) de México anunció ayer domingo, que el exgobernador del estado de Chihuahua, César “N”, fue vinculado a un proceso penal por un juez federal, con lo que comenzará un juicio en su contra por lavado de dinero.
En un breve comunicado, la FGR apuntó que Duarte será procesado por su presunta participación en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según la investigación, el exfuncionario habría participado «en su calidad de servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita aparentemente desviados de las arcas estatales».
El juez federal también ratificó la medida de prisión preventiva contra Duarte, cabe destacar que la semana pasada, la FGR informó que Duarte, quien gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, fue detenido por segunda ocasión, ahora por lavado de dinero.
Duarte fue detenido por primera vez en julio de 2020 en Miami, Florida, y extraditado a México en junio de 2022, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, proceso que sigue en curso por la fiscalía de Chihuahua.
Su captura ocurrió luego de que el exgobernador se dio a la fuga de la justicia mexicana desde que en octubre de 2019 se emitió una orden para su arresto. Las autoridades federales descubrieron irregularidades «significativas» en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado y en una supuesta compra de inmuebles para el estado.


