El cineasta argentino y ganador de un Oscar por ‘El secreto de sus ojos’, Juan José Campanella, afirmó en una entrevista con EFE que el problema del cine es “su muerte y su agonía” por la ausencia de público en las salas, y lo achaca a “la tendencia social al aislamiento”.
Campanella respondió así al ser preguntado por los recortes en la financiación con fondos púbicos del cine y otras expresiones artísticas en Argentina llevados a cabo por el presidente Javier Milei tras asumir el gobierno en diciembre de 2023.
Explicó sus palabras en el hecho de que el verdadero problema es que “las salas de cine están endeudadas porque no va la gente”.
“Yo prefiero no hablar de política. Hace un año, desde las elecciones generales, prometí a mi familia y a mis socios que quería vivir un poco más tranquilo”, argumentó cuando se le preguntó por la coyuntura argentina y la situación de las artes, en un país que ha sido referente internacional de la cultura en las últimas décadas.
“Yo me pliego a la quinta enmienda”, subrayó.
El cineasta, sin embargo, fue muy activo políticamente, sobre todo contra el kirchnerismo, durante el proceso electoral que llevó a Milei a la Presidencia, lo que entonces se interpretó como un apoyo velado al ahora presidente ultraderechista. Luego le criticó por los recortes a la cultura y al cine, y ahora prefiere guardar silencio.
“Lo que pasa en el cine es un problema mucho más serio, del cual acá no estamos hablando, que es su muerte y su agonía en todo el mundo. Las salas están endeudadas porque no va la gente, nadie va a ver las películas más de una vez (…) Si tienen el coraje de ir a verla una vez, la segunda la ven en la televisión”, afirmó.
Lamentó de forma especial “la muerte de la comedia”, al expresar que “en el cine ya no hay grandes cómicos, es la primera época sin grandes cómicos”.
“A mi, por supuesto, me tiene en una crisis muy grande porque (el cine) fue la pasión de mi vida y sencillamente veo que está desapareciendo frente a mis ojos. Me veía venir una cosa así, pero jamás pensé que iba a ser tan rápido”, apuntó.