8.4 C
Hidalgo
miércoles, diciembre 31, 2025

JOYAS DEL PERÍODO VIRREINAL SOBRE LA ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS 

Más Leídas

El Museo Nacional de Arte (MUNAL), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), resguarda una colección en la que se puede observar el desarrollo artístico de México, diez de sus salas están dedicadas al período virreinal, donde el público encontrará importantes dinastías de artistas y grandes maestros.

Al invitar al público a visitar el MUNAL, Ramón Avendaño, curador de arte novohispano, explicó que dentro del acervo hay verdaderas joyas que abordan la adoración de los Reyes Magos: “Este tema está inspirado en los textos de San Mateo y en los evangelios apócrifos, donde ya vienen los nombres de los Reyes Magos, quienes fueron guiados por una estrella, y le van a ofrecer tres presentes a Jesús: el oro, como reflejo de realeza; el incienso, de la divinidad, y la mirra, por su condición de hombre”.

La epifanía (ca. 1655), de José Juárez “es una pieza de gran riqueza visual, donde el primer plano lo comparten la Virgen, que lleva al niño Jesús en su regazo, y los reyes Melchor y Gaspar. Este último está de figura completa y mira al espectador, interpelándolo”.

La adoración de los reyes, de Baltasar Echave Orio, quien fue uno de los miembros de la dinastía de los Echave, pertenece a los inicios del siglo XVII: “Aparece el niño Jesús, sus padres, los Reyes Magos y un pequeño cortejo que acompaña a estos últimos, pero destaca Melchor, quien es el más anciano y, como un gesto de humildad, está hincado, besándole los pies al niño Jesús. En el pesebre se pueden ver las insignias de realeza”.

La obra de Juan Rodríguez Juárez es una pintura de gran relevancia que conserva el MUNAL: “Es prácticamente el boceto aprobatorio del gran lienzo que realiza para el Retablo de los Reyes que está en la Catedral de México. Juan, junto a su hermano Nicolás, fueron el último eslabón de la dinastía de los Juárez hacia el siglo XVIII”.

Destacó que esta pintura tiene un riquísimo marco de flores que envuelve la escena y remite a la tradición flamenca; además de los elementos canónicos (el portal, los Reyes Magos, José y María), Juan Rodríguez se autorretrató como parte del cortejo, es uno de los militares que acompaña a los Reyes Magos.

Autor