La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, continuó ayer la conformación de su gabinete, que hasta ahora ha sido paritario, con dos perfiles jóvenes para las secretarías de Turismo y Cultura.
Para la Secretaría de Cultura, Sheinbaum nombró a Claudia Curiel de Icaza, la actual titular de la misma dependencia en la Ciudad de México, quien la acompañó desde 2022 en su mandato como Jefa de Gobierno.
Sheinbaum destacó que, «aunque es muy joven», Curiel, de 45 años y licenciada en Historia por la UNAM, goza de gran experiencia profesional en el campo de la cultura.
Durante su discurso, Curiel reivindicó las lenguas y pueblos originarios de México y se enorgulleció de ser hija de «una cultura prodigiosa», por lo que prometió que en la dependencia serán «plurales, incluyentes y propositivos”, pero también “osadas y responsables».
Sorpresa en Turismo
La sorpresa de la ronda de anuncios, fue el nombramiento de Josefina Rodríguez, actual secretaria de Turismo del Gobierno del estado de Tlaxcala (centro), en la misma dependencia federal.
Rodríguez, de 35 años, se comprometió a llevar “las bellezas naturales, texturas, olores, colores y sabores” del pueblo mexicano al mundo, y marcar “la nueva era del turismo donde México se posicionará de manera competitiva”.
Al realizar su nombramiento, Sheinbaum resaltó que Rodríguez será la funcionaria más joven en su equipo de Gobierno, y destacó que desde 2021 ocupaba el cargo en Tlaxcala, donde ideó la marca “Tlaxcala sí existe” y “Tlaxcala brilla”, que la han hecho ganadora del premio internacional en innovación, y la describió como una “joven creativa”.